La marcha de la paz no tiene dueño: Juan Manuel Santos

El presidente de la República así lo dijo durante su alocución presidencial.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este lunes durante una alocución presidencial que la marcha del 9 de abril, en apoyo a las víctimas del conflicto armado y al proceso de paz con la guerrilla de las Farc, no tiene dueño.

Estas marchas no tienen dueño. La paz no puede tener dueño”, señaló enfáticamente el mandatario.

Así mismo, Santos dijo que “la paz tiene que ser de todos los colombianos, y por eso invito a todos los colombianos a que apoyen la búsqueda de la paz”.

Santos explicó que hará presencia desde “temprano en la mañana en el Monumento a los Héroes Caídos en Acción y marcharé hasta el Centro de Memoria Histórica, y por la tarde estaré en Medellín, en un evento en homenaje a las víctimas”.

Santos dijo que los colombianos se han “acostumbrado a vivir en guerra, a vivir una realidad que nos debilita como país y nos afecta como seres humanos”.

Por esa razón, dijo que su obligación como presiente y como ciudadano “es hacer todos los esfuerzos posibles para poner fin a esta situación”.

y agregó: "A los enemigos de la paz les digo: en lugar de envenenar el proceso, en lugar de difundir mentiras –como la de que habrá paz con impunidad, pues ni siquiera se ha hablado del tema–, mantengan la cordura". 

Santos dijo durante su alococicón que ya se ha llegado acuerdos concretos con las Farc y que el proceso avanza de buena forma.

Así mismo, dijo que "la paz no uede dividirnos. Buscar la paz es un imperativo para cualquier sociedad civilizada. Es tiempo de creer en nosotros, de creer que nuestro país no está condenado, ¡no puede estar condenado!, a otro medio siglo de violencia. Busquemos la unidad y no la división. Busquemos los consensos y no los enfrentamientos.

Santos dijo que la decisión de iniciar un proceso de paz no fue fácil, pero que aun así espera "poder hacer lo mismo con el ELN más pronto que tarde".