Con marcha, familiares de Odín Sánchez exigirán su libertad

Sus familiares y más cercanos amigos están convocando una manifestación pública el próximo viernes 2 de diciembre en la capital de Chocó.

Así se ve Odín Sánchez Montes de Oca en la única prueba de supervivencia que ha entregado el Eln desde que lo secuestró en abril pasado. / Foto: Youtube

Preocupados por el largo tiempo que se ha tardado la guerrilla del Eln para concretar la liberación de Odín Sánchez, sus familiares convocaron mediante un comunicado, a una manifestación pública en favor de la liberación del político, quien se encuentra privado de su libertad desde abril de este año.

El próximo viernes 2 de diciembre, sus allegados se concentrarán en el Parque Manuel Mosquera Garcés de Quibdó, después de marchar con pañuelos blancos por las calles de la capital chocoana exigiendo su liberación. Astrid Sánchez, hermana del secuestrado, extendió la invitación a todos los chocoanos.

“Las condiciones están dadas para que Odín esté en el seno de su familia. El 2 de diciembre, a las 9 de la mañana, vamos a hacer una marcha de protesta para pedir la liberación de todos los secuestrados, especialmente la de Odín y mandar un mensaje al ELN. Queremos seguir confiando en que quieren la paz”, dijo Sánchez en un comunicado.

Además, volvió a manifestar su inquietud sobre los rumores de la presunta muerte de Odín Sánchez en el cautiverio. Dichos rumores comenzaron a circular la semana pasada. El jefe negociador del gobierno para los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, exigió a través de su cuenta de twitter una prueba de supervivencia del excongesista.

Asimismo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló el pasado domingo ante los micrófonos de Caracol Radio que los operativos militares adelantados contra el Eln en el Pacífico, “no pueden ser excusa para la no entrega de esas pruebas de supervivencia”, y añadió que Sánchez debe ser entregado “sin ninguna clase de contraprestación para que podamos iniciar ese proceso de negociación de paz”.

Y es que el secuestro del excongresista fue el motivo por el cual no se instaló la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y el Eln el pasado 27 de octubre. De hecho, los familiares de Odín Sánchez se encuentran expectantes de una posible reunión con el presidente Santos para buscar soluciones que destraben la liberación del cacique político del Pacífico.

A la fecha, la única prueba de supervivencia que se conoce del secuestrado es un video que difundió el Eln en agosto, en el que Sánchez se veía notablemente demacrado, y en el que convoca a “todos los sectores de la población” para que se movilicen a favor de la paz en Colombia.