Marcha Patriótica apoya convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente

El movimiento se une a la propuesta de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial que contempla la participación de las fuerzas insurgentes en caso de que se firme un Acuerdo de Paz en La Habana.

Marcha Patriótica

El movimiento político y social Marcha Patriótica se pronunció este viernes sobre la iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente formulada por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, y aseguró que esta va en la dirección acertada por lo que expresó su apoyo a la medida al haber levantado la propuesta desde el lanzamiento del Movimiento.

El miércoles, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial le solicitó a la Cámara de Representantes que se archive el proyecto de reforma de equilibrio de poderes frente al tema de la justicia, puesto que consideraron que se han presentado graves vicios en el procedimiento y no soluciona todas las problemáticas.

‘‘Desde que varios fenómenos de corrupción comenzaron a ser ampliamente difundidos, dejando al desnudo ante la opinión pública el tamaño de los problemas en este poder, afirmamos que tales fenómenos eran el reflejo de una crisis muy profunda, frente a la cual no valían reformas cosméticas. Soluciones estructurales y de fondo es lo que hemos propuesto desde un comienzo’’, manifestó el movimiento en el comunicado.

Sin embargo, afirmaron que los problemas del país comprometen no sólo la institucionalidad de la justicia, sino al conjunto de la organización social y estatal, teniendo en cuenta la posibilidad de concretar un acuerdo de paz con las FARC, por lo que, según el movimiento, son múltiples las demandas sociales y populares por la democratización política, económica, social y cultural del país.

‘‘Es evidente que la iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente no debe limitarse a tratar la problemática de la justicia, entre tanto es evidente la obsolescencia de la constitución de 1991’’, aseguraron.

Así mismo, desde la Marcha Patriótica aseguran que la sociedad colombiana exige un nuevo contrato social en el que se incorporen diseños normativos que construyan una paz con ‘‘democracia real y justicia social’’.

De esta forma, el movimiento se une a la propuesta de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, que contempla la participación de las fuerzas insurgentes en caso de que se firme un Acuerdo de Paz y se suman a las voces y procesos organizativos que en distintos ámbitos de la vida nacional han venido impulsando el proceso constituyente.

‘‘Es hora de juntar las iniciativas y las dinámicas constituyentes. Invitamos todas las fuerzas nacionales interesadas en la Asamblea Nacional Constituyente a iniciar contactos y deliberaciones, que conduzcan a un gran Foro Nacional para alentar y delinear desde allí el camino hacia este gran propósito, sin exclusiones de ningún tipo’’, puntualizaron.