Marco Calarcá: los diez mil dólares eran viáticos para los guerrilleros

El vocero de las Farc aseguró que se estaba “recabando información”, pero que el dinero fue entregado para la manutención de los miembros de la guerrilla mientras están en Neiva para las fiestas de San Pedro.

Redacción Polítca
22 de junio de 2017 - 03:31 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

Las autoridades incautaron 10.000 dólares (en denominaciones de billetes de cien) que estaban en poder de 48 guerrilleros de las Farc, cuando se trasladaban desde la zona veredal de la Carmelita (en Putumayo) a Neiva, para la celebración de las fiestas de San Pedro.

Los guerrilleros iban camino a Neiva, para, según el alcalde Rodrigo Lara, “participar dentro de algunos de los actos de las fiestas y estaban coordinados por la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía”. Pero a pesar de que contaban con el permiso de las autoridades locales y que fueron invitados por las Emcosalud y Colmotor, lo que generó polémica fue el dinero que transportaban.

En entrevista con Blu Radio, Marco Calarcá, vocero de las Farc y miembro del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, aseguró que, aunque no podía “especular y no tenía todavía suficiente información”, los 10.000 dólares, que fueron entregados como viáticos para los guerrilleros, provendrían de lo que las Farc ha denominado como ‘economías de guerra’. En ese sentido, afirmó que "hay unos dineros que vienen de los fondos de guerra que estamos en el proceso de entregar voluntariamente".

Según explicó Calarcá el dinero estaba destinado para la alimentación, alojamiento y transporte de este grupo musical, llamado Orquesta los Rebeldes del Sur. Sobre la pregunta de por qué se entregaron dólares y no pesos, el vocero de las Farc afirmó que están “recabando información”. Aun así, Lara dijo que estos gastos estaban cubiertos por las empresas que invitaron a los guerrilleros.

Mientras se soluciona esta situación, los guerrilleros, que llegaron a Neiva en bus, se alojaron en el Colegio Nacional Santa Librada. La orquesta de las Farc se quedará cerca de diez días, tiempo que duran las fiestas en el municipio.

Por Redacción Polítca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar