Marco de juzgamiento a militares no busca impunidad: MinDefensa

Propuso el regreso de nuevas medidas para el fuero militar que busca sean incluidas en la reforma a la justicia.

El Gobierno Nacional pidió este miércoles un marco especial para el juzgamiento de militares por varias acciones en sus operativos.

En desarrollo de la discusión de la reforma a la justicia, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que “es necesario y conveniente desde el punto de vista estructural empezar a asegurar que existe un marco apropiado para los militares”.

Para el Gobierno “es necesario tener un marco jurídico que garantice el debido proceso” de los miembros de la Fuerza Pública.

Sin embargo, Pinzón fue claro en señalar que “bajo ningún punto de vista por razones de principios y valores, nadie puede pensar que se quiere crear un marco para motivar o facilitar la impunidad...eso no es aceptable”.

Y explicó el alcance: “una vez se presente una situación en caso del servicio, lo que sucede es que esa investigación llega a la Justicia Penal Militar. Se identifica de manera probatoria que hay una violación del Código Penal Militar como son tortura, genocidio, desaparición forzada o cualquiera acción en contra del Derecho Internacional Humanitario pues tendrá que pasar el caso a la jurisdicción ordinaria”.

Por eso, el ministro dijo que “lo único que hace es asegurar que en actos de servicios vayan a la Justicia Penal Militar las investigaciones y que ahí se identifiquen con argumentos probatorios en qué casos debe esto moverse rápidamente hacia la justicia ordinaria”.

Igualmente, explicó que la Policía ya tiene actualmente el beneficio del fuero militar porque éste es para los actos del servicio de la Fuerza Pública, dentro de la que se encuentra la Policía Nacional.

A su turno, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el nuevo marco jurídico para militares es sólo para “actos relacionados con el servicio”.

No se va a correr la cerca de la Justicia Penal Militar”, recalcó.