Publicidad

"Marco para la paz permitiría el fin del conflicto"

Esa fue la respuesta del autor del proyecto, Roy Barreras, a las nuevas críticas que han hecho a la iniciativa.

El Espectador
07 de mayo de 2012 - 09:20 a. m.

Al conocer las críticas que hizo Marcelo Álvarez, jefe de misión de la OEA en Colombia, al proyecto de marco legal para la paz que está en trámite en el Congreso, el senador Roy Barreras –autor de la iniciativa- salió en defensa de lo que se busca establecer.

Barreras le dijo a la OEA que el Marco para la Paz es “precisamente” el que dará integralidad a las normas que permitirían el fin del conflicto.

"El Marco para la Paz es una prioridad, es necesario y útil. Ayudará al cierre del conflicto, sin impunidad alguna”, aseguró el legislador vallecaucano.

Y ratificó: “No somos ingenuos, no habrá indultos, ni amnistías. No habrá ningún beneficio a secuestradores, ni a terroristas; sólo a quienes abandonen la guerra para apostarle a la paz".

De hecho, la semana pasada el mismo ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que ese proyecto nunca abrirá caminos de “impunidad” como se ha advertido en muchos sectores.

A nadie se la ha ocurrido la idea de una reforma constitucional para la impunidad; eso sería renunciar a aspectos esenciales del Estado de Derecho y eso no se le ocurriría ni al Congreso de la República, ni a ninguno de los funcionarios del Gobierno, ni al Congreso”, sostuvo.

En el mismo sentido, el alto funcionario dijo que “el Gobierno está absolutamente convencido de la importancia del proyecto, en su trascendencia y vocación futura, fundamental para el día de un proceso de paz”.

“La idea es estar preparados y que no nos ocurra lo que nos sucedió con justicia y paz, que no teníamos los cimientos preparados para la construcción del edificio y el edificio ha tenido evidentes fallas”, explicó.

Las críticas al proyecto de reforma constitucional que está en discusión en sexto de ocho debates en la Cámara de Representantes han venido además de la ONU y de Human Rights Watch.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar