Publicidad

Margarita Cabello es la candidata de Iván Duque para la Procuraduría

Además de ser la actual ministra de Justicia, Cabello pasó por la Corte Suprema de Justicia. La elección de Procurador ahora queda en terrenos del Congreso.

14 de agosto de 2020 - 11:44 a. m.
Margarita Cabello, ministra de Justicia y exmagistrada de la Corte Suprema, es la tercera ternada para la Procuraduría.
Margarita Cabello, ministra de Justicia y exmagistrada de la Corte Suprema, es la tercera ternada para la Procuraduría.

Muy temprano este viernes, el presidente Iván Duque completó la terna para la Procuraduría. El nombre que dio fue el de Margarita Cabello Blanco, actual ministra de Justicia y que también fue magistrada de la Corte Suprema. De esta forma, la terna para reemplazar a Fernando Carrillo, actual cabeza del Ministerio Público, quedó conformada por Juan Carlos Cortés, Wilson Ruiz y Cabello Blanco.

Margarita Cabello, originaria de Barranquilla, ha concentrado su carrera en la rama judicial. Hasta 2009 su carrera estuvo en el ámbito atlanticense, cuando saltó a nivel nacional con el nombramiento como procuradora delegada para la vigilancia disciplinaria, cargo al que llegó por acción de Alejandro Ordoñez. En ese cargo fue incluida en la terna para fiscal general de Álvaro Uribe, pero, por el choque entre el alto tribunal y el expresidente, no fue elegida en el cargo, a pesar de contar con un amplio apoyo para llegar al ente acusador.

Cabello estuvo cerca de tres años en la procuraduría, para luego pasar a la Corte Suprema. En 2012, Cabello llegó al alto tribunal, a la Sala Civil. Allí llegó a ocupar la presidencia entre 2016 y 2017. Aunque su periodo como magistrada se acababa en 2020, esta renunció a su cargo en 2019 para llegar al Ministerio de Justicia, en reemplazo de Gloria María Borrero.

La exmagistrada ha sido una de las cercanas al gobierno de Iván Duque y así lo ha demostrado el primer mandatario al nominarla en ocasiones anteriores a otras ternas. Aún siendo magistrada de la Corte Suprema, el presidente la incluyó en diciembre de 2018 en la terna para el fiscal ad hoc que debía conocer el caso de Odebrecht, ante los impedimentos en este proceso que tenía Néstor Humberto Martínez.

En ese momento la acompañaron en la aspiración Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia, y Leonardo Espinosa, decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Sin embargo, ante los señalamientos de estar impedida, Cabello renunció a la terna, en la que se terminó eligiendo a Espinosa como fiscal ad hoc.

Sin embargo, la cercanía con el primer mandatario fue notoria cuando esta renunció a su dignidad como magistrada para pasar a ser ministra de Justicia, en junio de 2019. Contrario a su antecesora, Cabello se la jugó por una mejor relación con el Congreso. Esta fue la carta del Gobierno para sacar adelante la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, una de las banderas de Iván Duque en la legislatura pasada.

Cabello fue esencial para lograr las mayorías en el Congreso que permitieran aprobar el controvertido acto legislativo. Su gestión también incluyó que el Consejo Superior de Política Criminal le diera el aval a esta propuesta, a pesar de que la Comisión Asesora de Política Criminal le había dado un no rotundo a dicha iniciativa.

Además de sacar adelante la cadena perpetua y venir trabajando en política carcelaria, como lo señaló Iván Duque tras anunciar que era su candidata para la Procuraduría, Cabello ha sido señalada por lo ocurrido en la Cárcel La Modelo en marzo pasado. Luego de un intento de motín, la recuperación del control del centro carcelario por parte de las autoridades dejó un saldo de al menos 24 internos muertos y otros 83 heridos.

La ministra fue citada a varios debates de control político en el Congreso para dar cuenta de estos hechos y del panorama de las cárceles en el país frente al COVID-19. En esta línea el Ministerio expidió un decreto de excarcelación masiva mientras la pandemia, que luego fue ampliamente criticado porque era muy poca la población carcelaria que resultaba beneficiada con esta determinación.

Además de Cabello Blanco, la terna a la procuraduría quedó conformada por el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruíz -ternado por la Corte Suprema de Justicia- y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés -ternado por el Consejo de Estado-. Sobre el primero se puede decir alcanzó a ser presidente del Consejo Superior de la Judicatura, mientras que el segundo fue la mano derecha de Fernando Carrillo, actual procurador, hasta hace unos meses.

Con la terna completa, ahora es el Senado el que tiene la pelota en su campo. Es esta corporación la que tiene la responsabilidad de elegir al nuevo procurador. Se espera que en los próximos días se fije una fecha para la elección y así comience todo el proceso de campaña y entrevista de los ternados. La elección de la nueva cabeza del Ministerio Público tiene que estar lista antes de finales de 2020, cuando Fernando Carrillo finaliza su periodo como procurador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar