"María del Pilar Hurtado estaría negociando su entrega a EE.UU."

Así lo indicó el abogado Ángel Álvarez, quien tumbó el asilo a la exdirectora del DAS.

Ángel Álvarez, el abogado que tumbó el asilo a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, aseguró en Blu Radio que las maniobras de la Procuraduría de Panamá, que lograron suspender provisionalmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el asilo a Hurtado, son dilatorias y solo buscan darle “tiempo suficiente a la funcionaria para evadir la justicia”.

Agregó que el recurso presentado por el Ministerio Público ante justicia panameña le concede una opción o una ventana para que Hurtado “salga del país”. “Esa solicitud le brinda la posibilidad, una opción para que ella pueda evadirse nuevamente”, dijo el jurista al agregar que es muy probable que la exfuncionaria esté negociando su entrega a los Estados Unidos.

El respiro que le ha concedido la Procuraduría le otorga tiempo suficiente a Hurtado para evadir la justicia en Panamá o en Colombia o darle tiempo para que ella pueda buscar una salida negociada a un tercer país, que podría ser Estados Unidos”, añadió.

Exdirectora del DAS no ha salido de Panamá por las vías legales 

La embajadora de Colombia en Ciudad de Panamá, Ángela Benedetti, aseguró en diálogo con Blu Radio que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, no ha salido del país vecino “al menos por las vías legales, así me lo informaron en la Dirección de Migración”.

La aclaración llega luego de que este martes la Procuraduría de Panamá presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de ese país, por lo que el fallo que declaró inconstitucional el asilo a Hurtado quedó suspendido.

Benedetti explicó que para resolver la solicitud de la Procuraduría hay dos términos: uno -que ya se cumplió- de dos días y otro de 10 días más para que la Corte se pronuncie.

Pese a que se muestra respetuosa de las instituciones, la embajadora, como varios juristas, indicó que la solicitud de aclaración sobra”, pues la ley panameña advierte que estas aclaraciones solamente se pueden solicitar cuando se trata de frutos, intereses, daños, perjuicios o costas o errores aritméticos.