María José Pizarro cita encuentro virtual para analizar asesinato de líderes sociales

La reunión está programada para las 9 de la mañana y será transmitida por Facebook. Organizaciones e instituciones revisarán las recomendaciones de Michel Forst, relator especial de la ONU en este tema. Alicia Arango, ministra del Interior, no asistirá.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
25 de marzo de 2020 - 11:49 a. m.
La idea de la representante María José Pizarro es que, a partir de esta reunión, las organizaciones e instituciones defensoras de los derechos humanos y la vida de los líderes creen una hoja de ruta para protegerles.  / Cortesía
La idea de la representante María José Pizarro es que, a partir de esta reunión, las organizaciones e instituciones defensoras de los derechos humanos y la vida de los líderes creen una hoja de ruta para protegerles. / Cortesía

Mientras incrementan los casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, a los líderes sociales los siguen matando. Este año, según el registro de Indepaz, han asesinado a 57 líderes sociales y defensores de derechos humanos (con corte del 10 de marzo, cuatro días después de que apareciera el primer caso del virus en el país). Después de esa fecha siguieron los homicidios: el pasado 19 de marzo mataron a Marcos Ribadeneria, líder en Putumayo, mientras que el 23 de marzo acabaron con la vida de dos líderes indígenas.

(Lea: Los homicidios contra líderes sociales ocultos por la peste del coronavirus)

Como la problemática no para y las tragedias a ese sector social sigue en aumento, la representante María José Pizarro, de la lista de los Decentes, citó este martes a una reunión virtual con organizaciones e instituciones gubernamentales que velan por la protección de los derechos humanos en el país. La idea es que juntos repasen las recomendaciones realizadas por Michel Forst, el relator especial de la ONU sobre dicho fenómeno para “poder ser atrevidos y proponer una hoja de ruta que deba implementarse desde el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales para la prevención y protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos”, comunicó la representante. 

(Lea también: Asesinan a exintegrante de las Farc en Meta)

“En estos tiempos de pandemia, no podemos dejar de lado el contínuo asesinato de líderes sociales, que además no ha cesado en medio de esta emergencia que estamos viviendo, sino que por el contrario se ha incrementado. En los últimos días varios líderes sociales han sido asesinados y obviamente sigue siendo una tragedia aún invisibñe en nuestro país”, comentó Pizarro. 

El encuentro se realizará a las 9 de la mañana vía zoom y será transmitido por Facebook. Fueron citados nueve personas: Alicia Arango, ministra del Interior; Fernando Carrillo, procurador general; Carlos Negret, defensor del Pueblo; Diana Sánchez, del programa Somos Defensores. También se citaron a integrantes de la Mesa Nacional de Garantías y de la Comisión Nacional de Garantías como Soraya Gutiérrez, del colectivo de abogado José Alvear Restrepo; Franklin Castañeda, del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos; Camilo González Posso, de Indepaz; y Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas. 

(Conozca: Proponen excarcelación de presos no peligrosos ante crisis por Covid-19)

Según comunicó Pizarro, la ministra Arango no asistirá. Mientras, el defensor Negret y el procurador Carrillo delegaron funcionarios para hacer parte del conversatorio. La representante de la oposición será entonces la moderadora de la reunión y la metodología se centrará en guiar la charla a partir de cinco preguntas en torno a las recomendaciones de Forst. Entre ellas, Pizarro pone sobre la mesa cuestiones como cuál consideran los citados que debería ser la ruta de acción para la protección de la vida de los líderes y defensores de derechos humanos, y si creen o no que los mecanismos actualmente aplicados por el Gobierno son suficientes. Facebook.com/pizarromariajo Es el enlace para ver la transmisión. 

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar