Publicidad

María Mercedes López estaría inhabilitada para la Procuraduría

El Senado de la República se apresta a escuchar hoy —en audiencia pública programada para las 3:00 de la tarde— a los tres candidatos a la Procuraduría General de la Nación: Fernando Carrillo, Jorge Perdomo y María Mercedes López.

Redacción Política
25 de octubre de 2016 - 02:31 a. m.
 María Mercedes López. / El Espectador
María Mercedes López. / El Espectador

Mientras tanto, el pulso interno en los partidos persiste, se escuchan denuncias de supuesto juego sucio de uno de los ternados y conceptos jurídicos sobre presuntas inhabilidades.

Es el caso de las declaraciones dadas por Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) y Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, quienes advirtieron que López estaría inhabilitada por haber estado en el Consejo Superior de la Judicatura y no haber pasado un año desde su renuncia, requisito que quedó establecido en la reforma constitucional de equilibrio de poderes en 2015, con el fin de acabar con lo que se conoce como la “puerta giratoria”. En este sentido, si López sale elegida el próximo jueves, día de la votación definitiva, se podría generar una avalancha de denuncias.

En el análisis que hizo la MOE a los otros dos ternados, según Barrios, se determinó que Carrillo no tiene problemas en su postulación, pues, aunque tuvo una sanción de la misma Procuraduría por un caso pendiente a raíz de la fuga de Pablo Escobar en la década de 1980, esta le fue levantada por el entonces jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya. Y en cuanto a Perdomo, se pudo verificar que cumple con los tiempos requeridos para aspirar al cargo.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, explicó que, en la audiencia de hoy, inicialmente, se tendrá la intervención de la actual procuradora encargada, Martha Isabel Castañeda, para escuchar cuáles son los retos, cómo deja el Ministerio Público y en qué está la entidad. Posteriormente será la intervención de los tres candidatos, quienes además responderán preguntas de la academia y la ciudadanía. “Es un foro para dar transparencia a la elección”, indicó el congresista.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar