María Mercedes López, ternada a la Procuraduría

El presidente Juan Manuel Santos puso sobre la mesa el nombre de la conservadora para la terna con las que se elegirá Procurador.

Redacción Política
17 de septiembre de 2016 - 12:05 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En carta enviada al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó a la abogada María Mercedes López como su candidata a la terna de la cual saldrá el nombre del nuevo jefe de la Procuraduría General de la Nación.

López es conservadora, nacida en Santa Rosa de Osos (Antioquia) y fue magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. En noviembre de 2015 renunció a la Judicatura para dedicarse a litigar y a la enseñanza universitaria. Es abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana con especializaciones en derecho penal y alto gobierno, Maestría en derecho penal y un doctorado en derecho de la Universidad Externado.

Hace cuatro años también integró la terna que presentó Santos también para la Procuraduría; sin embargo pidió que la fecha de la elección se corriera para hacer campaña y al ser rechazada la petición por el Senado, renunció públicamente a la nominación. Al final Alejandro Ordóñez fue reelegido.

Aunque inicialmente se había dicho que Eduardo Pizano, expresidente de Naturgas y destacado líder del Partido Conservador, iba a ser el ternado por el presidente, finalmente la nominación no se dio porque, al parecer, no cumplía con los requisitos.

El nombre de María Mercedes López nombre se suma al del exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, candidato de la Corte Suprema de Justicia; y al del exembajador de Colombia en España, Fernando Carrillo quien fue ternado por el Consejo de Estado.

La plenaria del Senado de la República deberá elegir entre estas tres candidatos al reemplazo de Alejandro Ordóñez Maldonado como nuevo jefe del órgano de control disciplinario.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar