"Marihuana con fines medicinales abre legalización de drogas ilícitas": Uribe

El expresidente y el Centro Democrático votarán negativo para que cannabis sea utilizado con fines paliativos.

Fiel a las posturas esbozadas desde hace varios años, el Centro Democrático anunció que no acompañará al senador Juan Manuel Galán en la aprobación del proyecto encaminado a permitir la legalización de la marihuana con fines medicinales.

El senador Álvaro Uribe Vélez anunció que su partido votará negativamente la iniciativa porque “para medicamentos no se necesita esa ley pues están autorizados desde 1961 y basta simplemente una resolución del ministerio de Salud para reglamentar el tema”.

Este proyecto en su texto y en el discurso del senador Galán se constituye en una primera instancia de un proceso de legalización de las drogas con lo cual el Centro Democrático está en desacuerdo”, manifestó.

El expresidente pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que cumpla con la ley que lo faculta para aprobar o improbar medicamentos “y no nos lleven a votar este proyecto que lo han convertido en el camino de la legalización de las drogas ilícitas y de sus consecuentes negocios”.

Sobre este tema, el senador Galán ha señalado en varias ocasiones que "la prohibición fue lo que hizo posible que surgiera el cartel de Medellín y otros tantos delincuentes que acabaron con la vida de personas inocentes e importantes”.

En ese sentido, recalcó que su proyecto sobre el uso de la marihuana es únicamente con fines medicinales y terapéuticos.

“El peligro más grande que tiene la marihuana es el ser ilegal", insistió el congresista del Partido Liberal al defender su iniciativa.

Y agregó: "Con este proyecto no estamos haciendo nada revolucionario, la legalización ya se hizo hace 28 años. Acá no estamos legalizando, simplemente estamos reviviendo un eslabón perdido para el bien de los pacientes. Por eso nos aventuramos en este proyecto de legalización para fines medicinales pero también, con fines en investigación científica".

La iniciativa será discutida y votada este lunes en la plenaria del Senado de la República en su segundo de cuatro debates.