Martha Lucía Ramírez, candidata presidencial del Partido Conservador

Derrotó en la contienda interna a Pablo Victoria y Álvaro Leyva. Los 'azules' rechazan así apoyar la reelección de Juan Manuel Santos.

Luego de que los militantes del Partido Conservador decidieran, en su Convención Nacional, tener candidato propio a la Presidencia de la República y no acompañar a Juan Manuel Santos en sus aspiraciones reeleccionistas, una mujer se llevó la anhelada candidatura.

Martha Lucía Ramírez arrasó en la contienda interna y logró conseguir 1.047 votos para obtener la candidatura ‘azul’. Le ganó a Pablo Victoria que consiguió 138 votos y a Álvaro Leyva, que obtuvo el respaldo de 84 conservadores.

Crónica del día

Desde tempranas horas de este domingo, el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, se llenó de miles conservadores. Unos respaldaban al presidente Santos, otros preferían un candidato propio.

Sólo hacia las 12 del día se presentó el primero de los tres precandidatos, Álvaro Leyva. El segundo candidato en presentar sus propuestas fue Pablo Victoria, quien tuvo un discurso similar que el de su antecesor: criticaron a los liberales. Por su parte, Marta Lucía Ramírez profundizó en temas más técnicos que emotivos.

Luego de las intervenciones de los precandidatos, el veterano senador Roberto Gerlein quería presentar sus argumentos de por qué el Partido Conservador habría de continuar su alianza con Santos. Sin embargo, no fue posible ya que varios delegados empezaron a gritar en contra de dicha posibilidad, saboteando la intervención. Provisionalmente la convención quedó suspendida.

Luego del almuerzo, se inició la votación que definía si el Partido quería tener candidato propio o iba en coalición con Juan Manuel Santos, sin embargo se tuvo que repetir la votación vía electrónica, ya que no se alcanzaba el quórum mínimo. Los 667 votos por el candidato propio y 132 por alianza generó inquietudes por fallas en el sistema electoral. Al repetirse la votación, la propuesta de tener candidato propio sacó 1.190 votos contra 119 que apoyaban la reelección.

En seguida se hizo otra votación para elegir cuál de los tres precandidatos sería el candidato. Marta Lucía Ramírez logró el apoyo arrasador de 1.047 convencionistas. Ramírez, de 59 años, fue la primera ministra de Defensa del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), y ha sido fuerte opositora al gobierno de Santos.Ramírez, de 59 años, fue la primera ministra de Defensa del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), y ha sido fuerte opositora al gobierno de Santos.