Martín Santiago, el jefe de la Onu para Colombia en la recta final del proceso de paz

El español estuvo desde 2014 cumpliendo las mismas funciones en Panamá. Con experiencia en cuatro países latinoamericanos, será la mano derecha, en el país, del jefe de la misión encargada de verificar las 23 zonas de concentración donde estarán los guerrilleros de las Farc.

Martín Santiago Herrero será el nuevo Coordinador Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia. / ONU

Martín Santiago Herrero será el nuevo Coordinador Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, en reemplazo de Fabrizio Hochschild quien desempeñó el cargo hasta marzo de 2016.

Santiago, de nacionalidad española, fungía como representante de la ONU en Panamá desde 2014. Ha trabajado en países como Uruguay, Perú y Cuba y asumirá su nuevo cargo en el país a partir de agosto.

Es Egresado de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales, un postgrado en Comercio Exterior de la Universidad Politécnica y un Diploma en Cambio Climático de la Universidad de Harvard.

Naciones Unidas jugará un papel fundamental en la desmovilización de las Farc si se concreta el acuerdo final entre la guerrilla y el Gobierno. De hecho, los primeros miembros del equipo que monitoreará la concentración del grupo subversivo ya están en el país y será Santiago uno de los responsables de su accionar.

Son cerca de 450 personas las que tendrán la responsabilidad de verificar que las 23 zonas donde estarán los miembros de la guerrilla durante los seis meses posteriores a la firma del acuerdo de paz funcionen según lo pactado entre las partes. Así mismo, recibirán progresivamente las armas que pertenecen al grupo ilegal.

El nuevo representante de la ONU en Colombia, además, será la mano derecha de Jean Arnault, representante Especial del Secretario General, quien liderará la misión descrita.

 

 

Temas relacionados