Más de 12.000 metros cuadrados quedaron despejados de minas antipersonal en Pradera, Valle del Cauca

Este departamento está en el puesto 12 de los territorios más afectados en el país. Según Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, el desminado no solamente es un objetivo consignado en el Acuerdo de La Habana, sino un compromiso del presidente Iván Duque.

-Redacción Política
13 de febrero de 2019 - 09:30 p. m.
El consejero para la Paz, Miguel Ceballos, junto a representantes de la comunidad internacional.  / Cortesía
El consejero para la Paz, Miguel Ceballos, junto a representantes de la comunidad internacional. / Cortesía

Este miércoles, en el resguardo indígena Kwet Wala, en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que más de 12.000 metros cuadrados de ese territorio están libres de minas antipersonal.

“Es muy significativo estar aquí con la comunidad Nasa, en el municipio de Pradera, porque gracias a la comunidad internacional podemos darle la buena noticia de declarar libre de sospecha de minas unas áreas dentro de una zona específica”, comentó Ceballos.

El área libre de estos explosivos tiene incidencia en, aproximadamente, 300 personas. El trabajo adelantado en Pradera, Valle, fue con el apoyo de The Halo Trust, una empresa de desminado civil humanitario de Reino Unido y Estados Unidos.

Según el comisionado de Paz, son en total 50 millones de metros cuadrados en el país que registran minas antipersonal. “La construcción de paz también implica liberar a los territorios de estos artefactos. Valle del Cauca está en el puesto 12 de zonas afectadas por minas, el municipio de Pradera, luego de Florida, es el más perjudicado con 30 accidentes”, apuntó Ceballos.

Compartiendo más cifras, el comisionado sostuvo que el 24% de los accidentes registrados por minas en 2018 corresponden a menores de edad, el 14% a personas dedicadas a la erradicación de cultivos ilícitos, el 7% a comunidades étnicas y el 4% a mujeres.

Ceballos recordó que esta tarea no solo está sustentada en el Acuerdo de La Habana, sino en una política de Estado que lleva adelantándose en el país por años. “La visión del presidente Duque desde la legalidad, equidad y emprendimiento implica la liberación de los territorios afectados por las minas. Esto no es solo fruto de los acuerdos de paz”, sostuvo.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar