Más de 13 mil procesos contra ‘no combatientes’

Son más de 13 mil los procesos contra particulares que actualmente están en curso o por iniciar en la Fiscalía, por presuntamente haber financiado grupos de paramilitares o a la guerrilla. Así lo reveló el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el evento de conmemoración de los 23 años de Bancóldex, que se llevó a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

Se trata, como lo dijo el primer mandatario, de procesos contra los llamados “no combatientes”, que tienen que abordarse y no se pueden dejar abiertos, pues ello implicaría un “alto costo para la justicia, para la impunidad y para el país”. Un asunto que aborda la propuesta del expresidente César Gaviria, en el sentido de que si queremos consolidar la paz en Colombia, tras un eventual acuerdo con las Farc, hay que pensar en ampliar la justicia transicional a esos “no combatientes”.

Para Santos, si un empresario o un ganadero llegó a financiar grupos al margen de la ley, “podrán beneficiarse con la justicia transicional si contribuyen a la verdad y a la reparación de las víctimas”. Asimismo, manifestó que desde ya se está diseñando el posconflicto y advirtió que algunas iniciativas de paz anteriores en Colombia “no prosperaron por no haber tenido en cuenta aspectos como utilizar los recursos que están concentrados en la guerra, para darle más seguridad al ciudadano común y corriente, y darle más presencia de la Fuerza Pública”.