Publicidad

Más de 400 líderes de restitución cuentan con medidas especiales de protección

La aclaración la hizo el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, a propósito de una carta de congresistas de EE.UU.

El Espectador
06 de febrero de 2013 - 09:52 a. m.
El director de la Agencia Nacional de Protección, Andrés Villamizar.
El director de la Agencia Nacional de Protección, Andrés Villamizar.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) aclaró que el Gobierno Nacional lleva más de un año implementando un plan de choque para proteger a todos los líderes del proceso de restitución de tierras.

El director de la UNP, Andrés Villamizar, dijo que son más de 400 los líderes que cuentan con medidas individuales de protección.

Según las cifras, en Chocó son 92 los dirigentes que están siendo respaldados por el Gobierno. Aunque Villamizar agradeció la preocupación por los líderes manifestada por algunos congresistas de Estados Unidos, les aclaró que no es cierto que no se brinden plenas medidas de seguridad.

“Es falso que sólo demos una cartilla de autoprotección pues se brindan las medidas de acuerdo a cada zona. De las quejas en Jiguamiandó y Curvaradó debemos recordar que hay muchas zonas humanitarias donde no entra la Fuerza Pública y se deben adelantar medidas especiales de protección”, señaló.

La alarma se prendió en el Gobierno frente al temor que puedan suscitar estas denuncias y se termine minando la credibilidad en el proceso de restitución “sin ninguna razón y sentido” pues sí están siendo protegidos los líderes.

“Así se le hace un favor a quienes quieren afectar el proceso cuando realmente sí hay razones para confiar porque le estamos dando protección a todos los líderes al evaluar las condiciones de riesgo de cada uno”, explicó.

La carta que siete representantes a la Cámara de Estados Unidos le dirigieron el martes al presidente Juan Manuel Santos indica: “Le escribimos para expresarle nuestra gran preocupación sobre la reciente situación de las comunidades de Curvaradó y Jiguamandó y la comisión intereclesial de paz, que acompaña a las comunidades”.

Los firmantes son Henry ‘Hank’ Johnson, James McGovern, George Millar, Sam Farr, Rosa DeLauro, Barbara Lee y Janice Schakowsky.

Según la carta, 45 líderes están amenazados en estos momentos, incluidos miembros de zonas humanitarias y zonas de biodiversidad.

Así mismo, la misiva cita 12 ejemplos que ocurrieron entre el 11 de octubre del 2012 y el 22 de enero del presente año.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar