Más plata para el posconflicto

El Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto recibirá nuevas contribuciones por un total de US $16,8 millones, de parte del Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega.

El Espectador
19 de enero de 2017 - 04:55 p. m.
Rafael Pardo, consejero del Posconflicto, junto a los embajadores de Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega. / ONU
Rafael Pardo, consejero del Posconflicto, junto a los embajadores de Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega. / ONU

El Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto, por medio de cual se financiarán proyectos encaminados hacia la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, recibirá nuevas contribuciones por un total de US $16,8 millones, de parte del Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega. Según reveló hoy Rafael Pardo, consejero presidencial para el Posconflicto y copresidente del mencionado fondo, señaló que estos aportes “serán fundamentales para garantizar la implementación socio-económica de los acuerdos de paz, generar un cambio en la vida de nuestros compatriotas y asentar una paz estable y duradera”.

A su vez, el embajador del Reino Unido en el país, Peter Tibber, destacó que su país sigue siendo un firme aliado del presidente Santos y de los colombianos en el trabajo para una paz duradera: “Nos complace anunciar una nueva contribución de 6 millones de libras esterlinas al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, con lo que nuestra contribución total de este año superará los 10 millones. Confiamos que esto apoyará al Gobierno colombiano con los preparativos para la implementación de la Estrategia de Respuesta Rápida para el posconflicto y la Iniciativa Global de Desminado”, indicó.

Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia, expresó, por su parte, que el Fondo consolidará las actividades de paz que ha desarrollado su país en Colombia en las últimas dos décadas. “Para Suecia, este mecanismo es fundamental porque responde a las necesidades inmediatas de mujeres, hombres, niñas y niños en los territorios afectados por el conflicto. Asimismo, busca la coordinación entre cooperación internacional, el Gobierno de Colombia y otros actores sociales trabajando para la paz y la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo.

Asimismo, el embajador de Alemania, Michael Bock, resaltó la importancia de poner en práctica los acuerdos tan pronto como sea posible. “Los colombianos en todos los territorios tienen que sentir una mejora en sus condiciones de vida y una protección efectiva de sus derechos humanos. Sus esperanzas de una vida en paz y en seguridad no pueden ser frustradas. Por eso Alemania aportará una suma adicional de 3 millones de euros al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, llegando así a una contribución total de 5 millones, sin contar los numerosos programas bilaterales para la construcción de paz”, enfatizó.

Finalmente, el embajador de Noruega, Johan Vibe, ratificó el compromiso de su país de apoyar a Colombia para lograr el cumplimiento de los acuerdos con las Farc. “La construcción de la paz desde los territorios debe ser la prioridad, con el fin de generar las condiciones necesarias para que las comunidades más afectadas por el conflicto empiecen a disfrutar de los beneficios de la paz. El apoyo a las Naciones Unidos debe continuar y el Fondo se ha convertido en un mecanismo muy relevante de coordinación de la cooperación internacional en Colombia”, señaló.

Para Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, este tipo de hechos demuestran la confianza que la comunidad internacional tiene en Colombia y en la consecución de la paz. “Hemos impulsado este Fondo con las Naciones Unidas para facilitar la llegada de recursos internacionales de cara al posconflicto y asegurar una buena coordinación entre la cooperación internacional y el Gobierno Nacional. Por esa razón, estas nuevas contribuciones representan un respaldo para el país. Hoy podemos decir que el mundo cree en Colombia y en su apuesta por la paz”, concluyó.

El Fondo Multidonante de la ONU para el posconflicto en Colombia fue creado en febrero del año pasado y apunta a financiar de manera ágil y flexible iniciativas de construcción de paz y estabilización en la fase de transición y posacuerdo, uniendo esfuerzos del Gobierno, los donantes y las Naciones Unidas. Actualmente se están financiando 24 proyectos, a través de los cuales se apoya las reparaciones colectivas a víctimas del conflicto; la desvinculación de los niños, niñas y jóvenes de las filas de las Farc; el fortalecimiento a instituciones públicas locales; la promoción del conocimiento público sobre el Acuerdo de paz, el desminado humanitario, y construcción de infraestructura en zonas afectado por el conflicto, entre otros. Hasta el momento ha recibido contribuciones por US $56 millones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar