Más protección laboral para las mujeres embarazadas, una iniciativa que llega al Congreso

El proyecto de ley, presentado por el liberal Carlos Ardila, busca asegurar los ingresos económicos de las mujeres que darán a luz. Propone, entre otras cosas, que el empleador asuma indemnizaciones cuando dé por terminado el contrato de trabajo.

-Redacción Política
15 de agosto de 2019 - 03:00 a. m.
La iniciativa se suma a otras sobre este tema que han sido presentadas esta semana en el Congreso: ocho propuestas de Cambio Radical y una de la senadora uribista Paloma Valencia. / Getty Images
La iniciativa se suma a otras sobre este tema que han sido presentadas esta semana en el Congreso: ocho propuestas de Cambio Radical y una de la senadora uribista Paloma Valencia. / Getty Images
Foto: Getty Images - Dean Mitchell

Cada vez son más los proyectos de ley que llegan al Congreso con el objetivo de proteger los derechos de las mujeres, el género que representa el 51,2% de la población colombiana. Como no es un secreto la serie de desventajas que todavía limitan a la mujer para tener un trabajo estable, este miércoles aterrizó en el Congreso una propuesta que busca asegurar los derechos laborales de las mujeres embarazadas. 

(Lea: Un ICBF para las madres cabeza de hogar, la propuesta de Paloma Valencia)

Se trata del proyecto de ley radicado por el representante liberal Carlos Ardila. El objetivo de esta iniciativa es blindar los derechos laborales de las embarazadas, para garantizar los ingresos económicos de este sector de la población. Contiene entonces 12 artículos que, según Ardila, brindan herramientas que aseguren una vida digna para ellas y los hijos que nacerán.

En ese sentido, el representante propone blindar las diferentes modalidades de contratación de quienes se encuentren en embarazo, para que por ninguna razón puedan ser despedidas, durante esta etapa y en los seis meses posteriores al parto. Así pues, su proyecto dicta que la mujer en estado de embarazo “goce en todo momento de estabilidad laboral” e, incluso, de un “trato preferente por ser sujeto de especial protección” durante su contrato laboral, sea este contractual o por prestación de servicios. 

También dice que, en caso de terminación o no renovación del contrato, durante el embarazo o los seis meses posteriores al parto, la justicia estará a favor de la mujer y sus pruebas para que sea el contratista quien “deba desvirtuar la conducta discriminatoria”. 

(Lea también: Cambio Radical presentó ocho proyectos en pro de los derechos de las mujeres)

Y, por los daños causados a una mujer en embarazo por ser despedida solo por estar en dicha condición, será el empleador el encargado de asumir las sanciones e indemnizaciones por desvincularla de su trabajo. La iniciativa del representante es, además, un refuerzo a la legislación que actualmente existe para la protección de ellas. En abril de este año la Corte Suprema de Justicia reiteró que las mujeres en estado de embarazo tienen una "protección laboral reforzada" para que no tengan mayores preocupaciones por perder su empleo a causa de su condición. 

Aparte del proyecto de ley presentado por Ardila, Cambio Radical presentó esta semana ocho proyectos enfocados en blindar los derechos del género femenino, en sectores sociales como el de la salud y la educación. Así mismo, la senadora Paloma Valencia radicó uno con el que pretende reformar el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) para que en el centro de su política estén las madres cabeza de hogar, de manera que la entidad sea más una aliada que un ente que le genere temor a la población vulnerable, como lo es el sector de mujeres que por falta de entornos protectores para sus hijos pierden su potestad.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar