La mayoría de propuestas de Uribe para acuerdo de paz “son viables”: Roy Barreras

El presidente de la Comisión de Paz dijo que sólo tres de los puntos que expuso el expresidente son inviables, como descartar la elegibilidad política.

Archivo El Espectador

Este domingo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los principales promotores del ‘No’ en el plebiscito, divulgó las propuestas del uribismo para avanzar en un acuerdo final de paz que permita contar con el apoyo de la mayoría de colombianos. Insistió en la pena privativa de la libertad para guerrilleros, entre 5 y 8 años, en sitios alternativos como “granjas agrícolas”, y en que no deben ser elegibles los responsables de delitos atroces.

Las reacciones ante sus propuestas no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, se mostró positivo frente a las propuestas del senador Uribe y dijo que la mayoría de los puntos son viables y podrán ser discutidos en la mesa de conversaciones con las Farc. (Vea: “Uribe le tiene pavor a que los militares hablen”: Gustavo Petro)

“Luego de conocer las 13 propuestas que ha hecho el expresidente Uribe, 10 de las 13 son posibles, son viables; las recibo de una manera positiva, muy oportunas para la reunión de mañana”, expresó mientras participaba en la movilización convocada en Cali de los promotores del Sí.

De acuerdo con el congresista, los 10 puntos expuestos por el senador del Centro Democrático son viables porque algunos de ellos ya hacen parte de los acuerdos de paz y otros son sólo ajustes.

“El punto 3, 4 y 8 son inviables porque la paz se trata de un sistema de justicia transicional y de dejar las armas para transitar a la política. Acabar con la justicia y la elegibilidad es acabar con la paz”, agregó, refiriéndose a la propuesta de descartar la elegibilidad política para los guerrilleros.

A través de sus redes sociales, aprovechó para invitar a Uribe a que asista este lunes a la mesa acordada con los voceros del No para exponer estas propuestas. La reunión será a las 3:00pm.

 

últimas noticias