Mecanismo de monitoreo y verificación investiga muerte de dos guerrilleros en Bolívar

En un comunicado lamentó lo ocurrido esta semana en Santa Rosa, donde unidades del Ejército enfrentaron a un grupo de guerrilleros, dejando dos insurgentes muertos y uno más capturado.

El mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y hostilidades.

Ya está en manos de la comisión tripartita, integrada por delegados del Gobierno, las Farc y la misión política de la Onu, el caso de los dos guerrilleros de las Farc muertos tras los enfrentamientos con unidades del Ejército en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar. El incidente ha despertado una fuerte preocupación respecto a si hubo una violación del cese al fuego bilateral y definitivo pactado en la mesa de diálogos de La Habana, ya que las versiones del Ejército y las Farc resultan ampliamente  diferentes. (Lea: Los detalles de la muerte de dos guerrilleros de las Farc en el Sur de Bolívar)

Según el mecanismo tripartido desde que se tuvo información de los hechos, el pasado 15 de noviembre, se desplegó un equipo de investigación que está analizando detalladamente el incidente y las circunstancias en que ocurrió. “Cuando concluya esta investigación el Mecanismo tripartito emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo”, refiere el comunicado.

Asimismo recordó que “el Mecanismo tripartito está monitoreando y verificando el cese al fuego en el marco del protocolo acordado el 13 de octubre. Según dicho protocolo el Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometieron, entre otras,  a “no entrar en contacto armado” y a “mantener la disciplina y control de las unidades a fin de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego”.

De otro lado, el mecanismo de verificación informó que se está investigando otro hecho ocurrido en el municipio de Tumaco, para determinar si hubo violaciones a los acuerdos de cese bilateral y definitivo.  Igualmente, le pidió al Gobierno, las Farc y la comunidad facilitar toda la información que pueda servir para esclarecer lo ocurrido.

“Finalmente, el Mecanismo tripartito destaca la importancia de mantener el compromiso de las partes para respetar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, concluye el comunicado.