“Media hora no, han sido cientos de horas de trabajo”: Gobierno ante reunión propuesta por Rodrigo Londoño

El jefe del hoy partido FARC, conocido como ‘Timochenko’, le pidió el pasado lunes al presidente Iván Duque "que le dedique siquiera media hora" para conversar sobre la implementación del Acuerdo, especialmente en temas de reincorporación de excombatientes. El alto consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, le recordó el funcionamiento de los espacios que existen para este fin.

Rodrigo Londoño, líder del partido FARC, y Emilio José Archila, alto consejero para el Posconflicto.Archivo El Espectador.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, respondió este miércoles a la solicitud de Rodrigo Londoño, presidente del partido resultante del Acuerdo de Paz con las antiguas Farc, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, de reunirse 30 minutos para conversar sobre la implementación de lo pactado en La Habana en temas de reincorporación.

“Desde hace rato le he estado diciendo al presidente que nos escuche, que nos reciba, que nos dedique siquiera una media hora para conversar de estos temas. Él no nos ha escuchado, desafortunadamente no ha sacado su tiempo”, manifestó el exlíder insurgente en diálogo con Caracol Radio el pasado lunes.

Contexto: “Timochenko” pide reunión con Duque para hablar sobre futuro de la paz

Según aseguró en dicha entrevista, lo que le pide al primer mandatario es “hablar sin micrófonos ni cámaras, en una conversación en la que le podamos contar lo que hicimos y lo que creemos que se debe hacer”.

Ante ello, Archila reiteró que entre el gobierno y la FARC ha existido un “diálogo fluido permanente” a través de los escenarios que para dicho propósito se establecieron en el Acuerdo. “Media hora, no”, puntualizó el alto consejero, insistiendo en que “han sido cientos de horas de trabajo con la FARC sobre los temas de la implementación”.

El funcionario explicó que a través de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final -CSIVI-, el Gobierno Nacional y el ahora partido político se han reunido en seis oportunidades, entre agosto y diciembre de 2018. ”En su última sesión, las partes expresaron su voluntad de continuar con esta instancia, cuyo diálogo fluido y cordial ha permitido impulsar este proceso”, afirmó.

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU pide a Colombia insistir en búsqueda dialogada de la paz

En la CSIVI participan la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos y el alto consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, así como Jairo Estrada, Rodrigo Granda y Ronald Rojas, representado a la FARC.

A su vez, resaltó el funcionamiento del Consejo Nacional de Reincorporación, en el que, según dijo, se han sentado “casi todas las semanas” junto al director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, Andrés Felipe Stapper, y los voceros de la antigua guerrilla, Pastor Alape y Ernesto Medina. En total han sido 12 reuniones en las que, para Archila, “se ha dado solución a numerosos asuntos de la reincorporación de los excombatientes, desde los temas de educación y salud, hasta la validación de sus proyectos productivos”.

Le puede interesar: Partido FARC también le pide al Gobierno cumplir los protocolos con el Eln

Además, para evaluar, por ejemplo, la seguridad de los excombatientes y de sus familias, se han reunido delegados del partido FARC y del gobierno en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, que preside Archila actualmente. La Junta de Direccionamiento Estratégico y el Consejo Permanente de Dirección, ambos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), fueron otros escenarios destacados por el alto consejero.

“No se debe dejar de lado que en la Implementación, el diálogo se mantiene no solo con las Farc, sino también con las comunidades involucradas, como sucede con las instancias especiales de alto nivel de mujer y de pueblos étnicos, creadas por el Acuerdo Final, con las que se ha reunido el actual gobierno”, reiteró.

Siendo así, la solicitud del exlíder insurgente conocido como ‘TImochenko’ de una reunión privada para hablar directamente con el jefe de Estado, Iván Duque, no se cumplirá por ahora. Los espacios nombrados por Archila seguirán siendo, entonces, la vía de comunicación para evaluar la implementación del Acuerdo de Paz.

835615

2019-01-23T12:36:14-05:00

article

2019-01-23T12:36:14-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

“Media hora no, han sido cientos de horas de trabajo”: Gobierno ante reunión propuesta por Rodrigo Londoño

112

4875

4987