Médico explica procedimiento

El equipo médico responsable de la intervención de próstata que se le hará al presidente Juan Manuel Santos explicó cómo es el procedimiento al que será sometido hoy el mandatario.

“El doctor Santos ha sido nuestro paciente por más de 10 años. Es una persona que tiene antecedentes familiares de cáncer de la próstata, como él lo mencionó. Por ese motivo venía haciéndose revisiones periódicas, rutinarias, que consistían en su examen físico y en los exámenes de sangre”, explicó el doctor Felipe Gómez, urólogo que encabeza al equipo médico del jefe de Estado.

El doctor Gómez señaló que los últimos exámenes arrojaron “una elevación del antígeno prostático”, por lo que se le sugirió al presidente que se practicara una biopsia. El resultado mostró que “tenía un tumor maligno de próstata”. Al hacer la clasificación se pudo constatar que se trataba de un tumor con un bajo riesgo de agresividad.

“Siendo así, se elige una opción terapéutica con la intención de curarlo. Es una intervención quirúrgica que consiste en remover la glándula prostática. La intervención se realiza bajo anestesia regional. Esto quiere decir que es una anestesia que incluye únicamente la mitad inferior del cuerpo, lo que le permite conservar plena conciencia”, aseveró el especialista.

En cuanto al postoperatorio y los cuidados de recuperación, el doctor Gómez sostuvo que el paciente estará internado en la institución médica de dos a tres días y afirmó que la intervención no reviste peligrosidad alguna que ponga en riesgo la vida ni las capacidades intelectuales del presidente de la República. Por eso descartó la posibilidad de que Santos no pueda ejercer sus funciones luego del procedimiento médico.

Hoy, a mediodía, los voceros de la Fundación Santa Fe de Bogotá entregarán un veredicto completo sobre cómo se resuelve la intervención a la que será sometido el mandatario de los colombianos.