Medida cautelar sobre Galeón San José no afecta el proceso contractual vigente: Gobierno

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que muy pronto darán respuesta a la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA) sobre su intención de renunciar a los derechos que cree tener sobre la embarcación a cambio de una jugosa indemnización.

-Redacción Política
02 de abril de 2019 - 06:07 p. m.
La vicepresidenta dijo que no permitirá que los tesoros hallados en el Galeón San José queden "repartidos por el mundo entero".  / Archivo
La vicepresidenta dijo que no permitirá que los tesoros hallados en el Galeón San José queden "repartidos por el mundo entero". / Archivo

El gobierno nacional respondió este martes a la medida cautelar que ordenó la Sala Octava del Tribunal Superior de Barranquilla, revelada por este diario, y que hace referencia al embargo o secuestro de los tesoros contenidos en el naufragio del Galeón San José. La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dijo que dicha decisión en nada afecta el proceso de contratación actual para recuperar los bienes sumergidos y que, en todo caso, defenderá los mismos en bienestar del país.

(Lea: Tribunal Superior de Barranquilla ordenó el embargo o secuestro de los tesoros del galeón San José)

“Lo declarado por la Sala Octava del Tribunal Superior de Barranquilla solo se refiere a una medida procesal antigua que en nada afecta el proceso contractual vigente en este momento”, señaló Ramírez. Agregó que el auto del tribunal no se refiere a la decisión adoptada por el gobierno Duque de interrumpir las negociaciones en estos que intentan buscar una fórmula jurídica para garantizar que dichos bienes se queden en Colombia y que, en tal sentido, tampoco afecta esa posición asumida por el Ejecutivo.

(Lea: “El descubrimiento del Galeón de 2015 fue una farsa”: abogado de Sea Search Armada)

No obstante, frente a los reclamos que ha hecho la firma norteamericana Sea Searh Armada (SSA) al reclamar los derechos sobre el Galeón San José, añadió que muy pronto dará respuesta a la propuesta que hizo la compañía. Es decir, renunciar a los derechos que cree tener a cambio de una jugosa indemnización. De hecho, Danilo Devis, el abogado que representa a SSA, reiteró que a su representada le corresponde el 50% de los hallazgos de la embarcación.

Lo anterior dado que, de acuerdo con las declaraciones que dio Devis en Blu Radio, fue la SSA la que, realmente, encontró el lugar donde se encontraba el Galeón San José con base en unas coordenadas reveladas en 1982. Por eso, no dudó en afirmar que el hallazgo de 2015, anunciado por el entonces presidente Juan Manuel Santos fue “una farsa”, pues Santos le reconoció los derechos del hallazgo a la compañía británica Maritime Archaeology Consultants Ltd. (MAC).

(Lea: “El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos”: vicepresidenta)

“Colombia mantendrá en la más absoluta reserva las coordenadas donde se encuentra el naufragio y no cederá frente a las estrategias que buscan la revelación de esta valiosa información. El San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad. El Gobierno Nacional no ahorrará esfuerzos en la defensa de este patrimonio”, reiteró la funcionaria.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar