Medidas para enfrentar el fraude en elecciones

La Registraduría presentó los planes que han implementado para evitar que los candidatos hagan trampa en las elecciones de marzo.

 

Lo advirtió la Misión de Observación Electoral (MOE) al momento de presentar los mapas de riesgo electoral. El principal factor que se debe enfrentar por parte del Gobierno y de las autoridades electorales, por encima de la influencia de grupos armados ilegales, como sucedió en pasados comicios, es el intento de fraude que estarían planeando los candidatos. Compra y trasteo de votos y hasta suplantación de electores son los temas que resulta necesario evitar.

Ante esta advertencia la Registraduría Nacional ha tomado una serie de medidas con las que se espera enfrentar la trampa en las elecciones.

Identificación biométrica: La Registraduría realizará por primera vez en una elección ordinaria el mayor despliegue biométrico. Más de 10 millones de personas serán identificadas con herramientas biométricas, para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación. Alrededor del 70% del censo electoral será identificado con herramientas biométricas en puestos de votación de las zonas del país de mayor riesgo electoral, sitios que no serán informados para evitar movimientos irregulares de agrupaciones políticas.

Con la implementación de estas herramientas para la identificación del elector la Registraduría ha permitido restablecer el orden en los puestos de votación, porque únicamente ingresan los que van a votar y son identificados biométricamente, evitando el fraude por suplantación de electores.

Inscripción de cédulas automatizada: El periodo de inscripción de cédulas para la elección de Congreso y Parlamento Andino se adelantó desde el 9 de marzo de 2013 al 9 de enero de 2014, tiempo durante el cual cerca de 1.600.000 ciudadanos inscribieron su documento de identidad. Las inscripciones de cédulas se adelantaron de manera automatizada en todo el territorio nacional, esto dio a la Registraduría la posibilidad de realizar la verificación del ciudadano de forma inmediata mediante la verificación de su huella. Los datos del ciudadano que son capturados mediante una estación biométrica, son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. Este es un procedimiento muy similar al utilizado en enrolamiento de los ciudadanos cuando realizan su trámite de cédula de ciudadanía.

Conformación del censo electoral: La inscripción de cédulas de ciudadanía a través de sistema biométrico, permite que la información se incorpore de forma inmediata a la base de datos del censo electoral. Adicionalmente los ciudadanos pueden verificar su inscripción vía web y en caso de existir alguna novedad hacer la respectiva reclamación.

Esta automatización de la inscripción facilita la tarea de consolidación del censo electoral ya que en corto tiempo se tendrán que hacer las modificaciones pertinentes al censo electoral, para poder tenerlo listo para las elecciones de Congreso y Parlamento que se realizarán el 9 de marzo de 2014.
Publicación de listados de candidatos: La Registraduría realizó la publicación de los listados de los 2.324 candidatos inscritos en la página www.registraduria.gov.co para que todos los interesados puedan acceder a esta información y así mismo estos listados fueron enviados a los organismos de control para que verifiquen posibles inhabilidades.
Revisión de las inscripciones por firmas: La Registraduría adelantó la revisión una a una de cerca de 4.800.000 firmas aportadas por 29 grupos significativos de ciudadanos que optaron por este mecanismo para inscribir candidatos. La verificación permitió descubrir ciudadanos muertos que firmaban planillas, firmas que no correspondían al censo electoral de la circunscripción en la cual deseaba participar el aspirante, fotocopias, planas y cédulas que no se encuentran registradas en el Archivo Nacional de Identificación. Con el resultado final del proceso la Dirección de Censo Electoral le dio traslado a la Fiscalía para lo de su competencia.

Suspensión de entrega de cédulas: Se adelantaron inventarios de cédulas de ciudadanía en todas las Registradurías del país y procederá al sellamiento de los archivadores que contienen los referidos documentos de identidad el sábado 8 de marzo, para así evitar que se empleen esos documentos para votar, suplantando al elector.

Traslado de funcionarios: En época preelectoral la Entidad acostumbra a realizar traslados de funcionarios en zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral. Así mismo en algunos casos el traslado se realiza para proteger a funcionarios que reciben amenazas.

Proceso de escrutinio: A través de la página web de la Registraduría se podrán ver las imágenes de todas las actas de escrutinio de mesa, de todos los puestos de votación del país. Por medio de este sistema los interesados pueden contrastar en tiempo real los resultados del preconteo con las planillas, así como ver las firmas de los jurados. Así mismo en algunos lugares se va a proyectar la imagen de lo que están dictando las comisiones escrutadoras para que los interesados puedan verificar la información.
 

últimas noticias