La menor intensidad del conflicto en su historia: Cerac

En los últimos 11 meses se han registrado 10 acciones violatorias del cese del fuego unilateral por parte de las Farc. Compromisos de desescalamiento del conflicto armado acordados en La Habana han logrado una casi completa reducción del conflicto.

Los combates entre las Farc y la Fuerza Pública han disminuido en un 98%. / Archivo El Espectador

En el último mes, concretamente entre el 21 de mayo y el 20 junio, se registró una acción violenta por parte de las Farc, la cual implica una violación de los compromisos bilaterales de desescalamiento del conflicto asumidos en la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba).

Esta acción se registró en el corregimiento Yarumal de Vistahermosa, Meta, donde guerrilleros del Frente 27 asesinaron con arma de fuego al soldado Wilmar Arley Lopera, quien se encontraba prestando labores de vigilancia. En el ataque resultó también herido el soldado Jairo Morales Aranda.

Con este hecho se acumulan 10 acciones violatorias a los mencionados compromisos en los últimos 11 meses, las cuales han causado la muerte de cuatro personas: un civil y tres integrantes del Ejército; además resultaron seis heridos: dos civiles y cuatro integrantes de la Fuerza Pública.

Por otra parte, en el último mes se registró un combate entre la Fuerza Pública y miembros de las Farc, en Puerto Rico, Caquetá. Otras seis acciones con alta probabilidad de haber sido responsabilidad de esa guerrilla aún están pendientes de verificación por parte de las autoridades judiciales.

Según el Cerac, los últimos 11 meses en el país han sido los de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas.

Por parte de la Fuerza Pública, se reportan 391 acciones no violentas contra las Farc, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. “Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo, en cumplimiento total de los acuerdos bilaterales desescalamiento”, señala el Cerac.

Los niveles de confrontación -sobre los cuales no hay acuerdos bilaterales- se han mantenido muy bajos: tan sólo se han observado 20 combates en 11 meses entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública, de todos los cuales se desconoce quién tuvo la iniciativa.

Estos combates, así como las acciones violatorias y por confirmar de las Farc, se han concentrado en ocho departamentos del país: con 10 eventos Meta (donde operan los frentes 53, 26 y 42) y Caquetá (frente 14 y columna Teófilo Forero), respectivamente; con seis eventos Cauca (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo); con cuatro eventos Antioquia (frentes 18, 34, 35 y 36); con dos eventos Tolima (frentes 21, 25); y con un evento Arauca (frentes 10 y 45), Nariño (frentes 29, 48 y 58), Valle del Cauca (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo); y Huila (frentes 2, 3, 13 y columna Teófilo Forero), cada uno.