Publicidad

Barreras dice que menor sobreviviente a bombardeo estaría en zona de ilegales

El senador amplió una denuncia formulada el pasado miércoles durante un debate de control político contra el ministro de Defensa. Se trata de una menor que habría sobrevivido a un bombardeo y que ahora está desaparecida.

24 de octubre de 2020 - 08:42 p. m.
La adolescente, de 16 años, fue posible víctima de reclutamiento forzado por parte de grupos armados. Habría resultado víctima del bombardeo que realizó las Fuerzas Militares en Caquetá, a finales de 2019.  /Tomada de Pixabay - Referencia
La adolescente, de 16 años, fue posible víctima de reclutamiento forzado por parte de grupos armados. Habría resultado víctima del bombardeo que realizó las Fuerzas Militares en Caquetá, a finales de 2019. /Tomada de Pixabay - Referencia

Pasados tres días desde el debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, este sábado el senador Roy Barreras insistió en sus denuncias y dio más detalles sobre el caso de una menor que, alertó, sobrevivió a un bombardeo en San Vicente del Caguán (Caquetá), fue rescatada por el Ejército y luego habría desaparecido. Para el congresista, hoy esa menor –denunció– estaría en zonas donde hacen presencia disidencias de las Farc.

Así lo alertó Barreras a través de su cuenta en Twitter, ampliando las denuncias formuladas el pasado miércoles, cuando alertó de un bombardeo en el que fallecieron ocho menores y en el que sobrevivió la niña, a quien le habrían amputado un brazo y que habría sido entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea también: Barreras denuncia presunta desaparición de una niña que estaba en manos del Ejército

“La niña amputada en su brazo por el bombardeo estaría en una zona bajo la influencia de alias Cancharina, GAOR 62 sucesor de alias El Cucho, de las disidencias a cuatro horas de San Vicente del Caguán. Es decir, que estaría de nuevo en el área de riesgo donde fue reclutada. El Estado no garantizó su restablecimiento de derechos”, sostuvo, señalando que la menor fue abandonada a su suerte.

El parlamentario alegó que con la menor no se aplicó el protocolo especial de rescate de niños en hechos victimizantes como garantía de no repetición. “Al contrario: sigue en el mismo riesgo. Comunidad rural me explica que continúa el reclutamiento ante el abandono del Estado. Solo ilegales tienen control”.

“(La niña) desaparece dos meses herida, el Ejército la encuentra, el Estado no la repara, vuelve a desaparecer y ahora la comunidad reporta que estaría en la misma zona bajo el control de sus primeros victimarios, porque su segundo victimario, el Estado, volvió a abandonarla a su suerte”, precisó.

En contexto: El embrollo jurídico del debate de moción revocado

Barreras manifestó que los grupos armados ilegales siguen reclutando, seleccionando adolescentes, amenazándolas con reclutar sus hermanos menores o matar a su familia “si no se van con ellos voluntariamente”, y posteriormente, las abusan sexualmente.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)25 de octubre de 2020 - 12:48 a. m.
Qué bien ! Siguen las bodeguitas uriduquistas financiando a El Espectador, porque si opinan es que compraron la suscripción, chévere.
EMILIA(29392)24 de octubre de 2020 - 11:20 p. m.
Muy bien Senador Barreras por sus denuncias. Adelante no se calle.
arturo(6208)24 de octubre de 2020 - 10:30 p. m.
Este man es un Cáncer para la sociedad
RAFAEL(19956)24 de octubre de 2020 - 10:11 p. m.
Es que además el Roycito está casi enfermo física y mentalmente, por que lo único que lo tenía a flote era la gran pta mermelada del gobierno cleptócrata de JUan el Facineroso Santos., y como ya no la tiene, deduzcan ustedes, los que algún cerebro les queda , a los no alienados, del Facineroso.
RAFAEL(19956)24 de octubre de 2020 - 10:11 p. m.
Lo único que buscan con éstos ataques a las fuerzas militares, es evitar el accionar del ejercito contra los grupos delincuenciales, y otras sabandijas como las disidencias de las FARC.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar