Publicidad

En mensaje de 'Fabián Ramírez' hay esperanza de paz: Roy Barreras

El presidente del Senado, autor del marco para la paz, destacó el cambio de tono del jefe guerrillero.

El Espectador
01 de agosto de 2012 - 12:20 p. m.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, dijo que "después de semanas de mensajes equívocos y actos terroristas en el Cauca, veo en la declaración del jefe del Bloque Sur de las Farc, ‘Fabián Ramírez’, un cambio de tono".

Al conocer que el líder de las Farc propone un diálogo al Gobierno, el senador resaltó que el líder subversivo haya manifestado que "debemos terminar la guerra llegando a un acuerdo sin ventajas".

“Si la expresión de este guerrillero fuera una voz unánime de las Farc sería un avance muy importante para que Colombia pueda volver a pensar en que en lugar de gastarse $24 billones en balas y guerra, podamos cerrar el conflicto”, aseguró.

Según él, la guerra no genera un sólo empleo, al contrario, destruye las posibilidades económicas del país.

“Entiendo esa referencia de "hacer un acuerdo sin ventajas", como el reconocimiento de que todas las escaramuzas de las últimas semanas en el Cauca, son simplemente para no mostrarse débiles y no reconocerle la delantera militar a la Fuerza Pública. Pero en el fondo "eso no es sustancial, lo importante es cambiar la guerra por la paz, cualquier acuerdo tendría que ser en condiciones dignas", agregó el Presidente de la Corporación”, agregó.

¿Qué dijo Ramírez?

Ramírez aseguró que el grupo terrorista está interesado en acabar la guerra que ha desangrado al país durante casi 50 años.

"Pero aquí debemos acabar esta guerra llegando a un acuerdo Gobierno-guerrilla, sin odio, sin ventajas, cediendo, mirando quién tiene la razón de fondo. Aquí no es lo que se empecine a decir (uno), no es que digan: ‘entreguen las armas y dejen de atacar puestos y la fuerza pública'; no, eso no es así. Aquí, para acabar la guerra, hay que acabar las causas que la originaron", sostuvo.

Cuestionado por Penhaul sobre si existen o no posibilidades verdaderas de lograr una reconciliación entre la guerrilla y el Estado colombiano, dijo que por ellos y los militares de bajo rango no habría problema, pero que hay intereses económicos y políticos de por medio muy poderosos que buscan impedirlo.

"La clase política de este país no quiere. Los soldados, suboficiales y oficiales de bajo rango saben que no tenemos que enfrentarnos más, ellos lo saben y lo quieren hacer, pero sus altos jefes, sus superiores no lo permiten porque se les acaba el negocio, se les acaba la plata para ellos", afirmó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar