Con mensaje de urgencia se tramitará proyecto de acuerdo con campesinos

Con la solicitud del presidente, el Congreso de la República agilizará el trámite de la iniciativa.

El Presidente Juan Manuel Santos dio a conocer este miércoles que envió mensaje de urgencia al Congreso de la República , para que acelerar el trámite del proyecto de ley que hace parte de los compromisos adquiridos con los campesinos.

El Jefe del Estado afirmó que envió “mensaje de urgencia esta misma mañana, para cumplirle al agro”.

“Se trata de un proyecto para superar las barreras y cuellos de botella que tienen los campesinos y los productores del agro en materia de financiamiento”, sostuvo.

Explicó que dicho “proyecto crea el fondo de microfinanzas rurales, fomenta el microcrédito agrario, agiliza la entrega de los créditos otorgados por Finagro y busca aliviar la situación de miles de deudores rurales, ampliando los plazos y estableciendo la compra de cartera”.

Durante su intervención en la clausura del Congreso Agrario Nacional, el Presidente también se refirió a la iniciativa legal de tierras y desarrollo rural, que “es un proyecto ambicioso y bien concebido que, si no hemos podido presentar al Congreso, ha sido por demoras en el proceso de consulta previa con las comunidades étnicas, que felizmente se están solucionando”.

Con respecto al proyecto legal de baldíos, el Jefe del Estado indicó que “nuestro objetivo es restablecer la seguridad jurídica en transacciones sobre predios rurales, aumentar la confianza inversionista y establecer normas claras sobre adjudicación y utilización con el fin de permitir el desarrollo de diferentes modelos de producción agropecuaria”.

Dijo, además, que como el contrabando atenta contra de la economía del campo, también “presentamos al Congreso un proyecto de ley que fortalece la estrategia de lucha contra el contrabando para proteger el agro y la industria nacional de la invasión de productos extranjeros que no respetan las reglas de juego”.

Igualmente, el Presidente Santos recordó que la semana anterior en el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, se aprobaron los recursos para el Censo Agropecuario.

“Vamos a comenzar con 3 o 4 departamentos este año, de aquí a diciembre, y el resto entre enero y junio, para que a mitad del próximo año podamos entregar al país el resultado del Censo Agropecuario”, indicó.

Subrayó que hace 42 años el país no realiza censo agropecuario y por lo tanto “realmente no sabemos cómo está nuestro campo”.

“Eso es lo que demuestra el abandono que este país ha tenido con su campo, con el sector rural. Y eso es lo que vamos a corregir”, puntualizó.

Temas relacionados