Mesa de Gobierno y ELN escuchó a más de 200 organizaciones

Líderes campesinos, indígenas, afros y LGBT dieron sus opiniones durante 10 sesiones que buscan preparar el inicio de la discusión de la agenda de negociación.

Redacción Politíca
17 de noviembre de 2017 - 02:33 a. m.
/  Archivo El Espectador
/ Archivo El Espectador

En medio de los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y la guerrilla del ELN para ponerle fin a ese conflicto armando, la mesa de negociación anunció este jueves que más de 200 organizaciones sociales han sido escuchadas por los delegados de ambas partes.

De acuerdo con el balance, durante 10 sesiones de audiencias preparatorias en Quito (Ecuador) distintos sectores dieron a conocer sus experiencias y propuestas sobre cómo debe participar la sociedad en esos diálogos. Esto con el objetivo de preparar la discusión del punto 1 de la agenda entre el Gobierno y la guerrilla: “Participación de la sociedad en la Construcción de la Paz”.

Desde el 30 de octubre al 16 de noviembre 211 participantes fueron escuchados, 73 mujeres y 138 hombres. Entre ellos estaban representantes de los campesinos, afros e indígenas, iglesias, comunidad LGBTI, el sector minero-energético, organizaciones de mujeres, sindicatos, academia y víctimas.

Luz Helena Sarmiento, negociadora del Gobierno Nacional y delegada en la submesa de participación, dijo que durante esta fase de evidenció el “respeto por la diversidad, por la diferencia y pudimos ver el panorama de una sola Colombia compuesta por una diversidad valiosa. Y la conclusión relevante y coincidente es que no se puede seguir utilizando las armas como medio o instrumento para dirimir las diferencias”.

Un militar colombiano resultó herido este jueves en el cuello por un miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentra en cese el fuego temporal desde el 1 de octubre. El ataque fue perpetrado en la localidad de El Tarra, en el Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela, cuando el sargento segundo Leonardo Borrero Pérez interrogaba a un guerrillero que le propinó una puñalada-

El suboficial pudo inmovilizar a su atacante y conducirlo al puesto de mando militar de El Tarra, indicó la Fuerza Tarea Vulcano en un comunicado. Según las investigaciones de las autoridades, el atacante, identificado como Aleixon Pérez, fue enviado por el ELN con el propósito de asesinar al suboficial y robarle su fusil.

El sargento Borrero fue trasladado a la Clínica Medical Duarte de la ciudad de Cúcuta, donde se encuentra en la unidad de cuidados intensivos y en observación.

El cese el fuego temporal y bilateral pactado por el Gobierno colombiano y el ELN dentro de los diálogos de paz se extenderá hasta el próximo 9 de enero y es controlado por un Mecanismo de Veeduría y Verificación integrado por miembros de la fuerza pública, guerrilleros, la ONU y la Iglesia Católica.

El grupo de verificación, que completan los bandos enfrentados, dijeron que pese a que se ha cumplido ese objetivo en algunas regiones, todavía "se mantienen serios desafíos a la seguridad de las comunidades que viven en zonas de conflicto".

*Con información de agencias

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar