"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 6 horas

"Mi presunto sueño en el Congreso es pura carreta": Gerlein

El dirigente político habló de su retiro del legislativo y aseguró que desde 1968 no ha dejado de ir al Congreso.

Roberto Gerlein llegó a su curul en 1974.Archivo

Roberto Gerlein Echeverría, el congresista más longevo en Colombia, y quien acaba de anunciar su retiro del Legislativo, respondió este martes a los cuestionamientos que durante años se le han hecho por "tener los ojos cerrados" durante los debates en Congreso.

En diálogo con Blu Radio, el político conservador señaló que contrario a lo que dice todo el mundo él no duerme en los debates sino que cierra los ojos  para concentrarse ya para estar "atento al orador para conocer sus puntos de vista y, si es el caso, comentarlo”. 

“Yo he leído los comentarios sobre mi presunto sueño en el Congreso y es pura carreta. Al contrario, en esos momentos también converso atentamente, no sé por qué me inventaron esa siesta”, manifestó el senador.

Gerlein recordó además que entró al Congreso, a través de la Cámara de Representantes, el 20 de julio de 1968, y que solo dejó su curul un año y medio cuando fue nomnbrado ministro durante el gobierno de Belisario Betancur: "Pero la verdad es que en ese entonces no se perdía la condición de congresista por aceptar un cargo de ministro, o por aceptar -como también sucedió conmigo- un cargo de gobernador. La verdad es que no he dejado de estar concurriendo al Congreso de Colombia desde 1968".

Sobre su retiro del Congreso, el dirigente político señaló que tomó la decisión por cuestiones de salud pues la altura de Bogotá le afecta y su médico le dijo que los constantes viajes entre la capital y Barranquilla podían hacerle mucho daño. "Me inscribí hace un mes pensando que podía superar el escollo de mi enfermedad coronaria, pero cada vez que voy a Bogotá me siento con problemas de respiración, de apatía, generales, mi estado se complica con la altura. Entonces lo mejor es no desafiar la naturaleza", sostuvo.

Y agregó: "Yo tengo más de 50 años de ser congresista, ya cumplí con mi deber, con el país, con el Congreso, con el partido. Yo pienso que le he servido a Colombia con lo mejor de mis esfuerzos y que ya es tiempo de recoger las velas".