Publicidad

Caso Uribe: Congresistas de Centro Democrático le insisten a Cepeda en el polígrafo

En un derecho de petición, los miembros del partido de Gobierno le hicieron algunos cuestionamientos al senador sobre el proceso, incluso de si era capaz de mostrar sus registros telefónicos de los últimos 5 años y someterse al polígrafo.

29 de agosto de 2020 - 12:22 a. m.
Cerca de 16 miembros del Centro Democrático enviaron un derecho de petición a Iván Cepeda en el que lo cuestionaron por apartados del proceso Uribe.
Cerca de 16 miembros del Centro Democrático enviaron un derecho de petición a Iván Cepeda en el que lo cuestionaron por apartados del proceso Uribe.
Foto: Archivo

Varios miembros del Centro Democrático han comenzado a involucrarse más y más en el caso en contra de Álvaro Uribe por posible fraude procesal y soborno. Ya no es solo el “Uribe Libre” que grita en cada una de sus intervenciones en el Senado Paloma Valencia o los mensajes en redes sociales, ahora varios congresistas han pasado a una faceta a la ofensiva para cuestionar a Iván Cepeda sobre hechos del proceso en el que figura como una de las víctimas.

Este viernes se conoció un derecho de petición que le enviaron 16 congresistas de la bancada de Gobierno -entre los que están Ernesto Macías, María del Rosario Guerra, Ciro Ramírez, Paola Holguín, Juan David Vélez- al senador del Polo para hacerle algunas preguntas relacionadas con el proceso que tiene detenido en el Ubérrimo a su líder natural.

Las preguntas van desde los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en los periodos 2014-2018 y 2018-2022, hasta si tiene alguna relación con Sonia Imelda Hurtado, que según Función Pública es parte del personal de la Defensoría del Pueblo. En este último punto el senador respondió que no tiene ningún vínculo alguno con esta persona y no recuerda haberlo tenido en el pasado.

Puede ver: ¿Qué dijo el testigo estrella contra Uribe a la Corte Suprema?

Los cuestionamientos también pasan por si ha tenido algún vínculo con los dos magistrados que han tenido a su cargo las pesquisas contra el expresidente y ahora exsenador: José Luis Barceló y César Augusto Reyes. En ambos casos, Cepeda les contestó a los congresistas uribistas que no tiene ninguna relación con los togados, “salvo la procesal que surgió de las investigaciones” en la Corte Suprema por este caso.

Sobre el último magistrado, los congresistas del Centro Democrático le preguntaron a Cepeda si “estaría en disposición” de hacer públicos los registros telefónicos de los últimos 5 años para establecer la existencia de un posible vínculo. A lo que el senador del Polo Democrático respondió que no. “Reafirmo que no tengo relación alguna con el magistrado César Augusto Reyes Medina, salvo la procesal que surge de las investigaciones en las que actúo ante la Corte Suprema de Justicia”, añadió.

En la siguiente pregunta, los 16 senadores y representantes le cuestionaron directamente sobre las razones de una supuesta eliminación de los chats con y Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el proceso contra Uribe. Cepeda respondió en este apartado que toda esa información, los chats, están íntegramente en la Corte Suprema, y que la relación entre él y el exparamilitar preso está documentada en la instrucción del proceso en el que la Corte Suprema se abstuvo de abrirle investigación por las denuncias hechas en su contra por Álvaro Uribe.

En el último punto del cuestionario, los miembros del partido del expresidente le preguntaron a Cepeda si “estaría dispuesto a someterse a una prueba del polígrafo para “establecer la veracidad de estos y otros asuntos”. La respuesta de Cepeda fue rotunda, No, y los remitió a los documentos de las providencias en las que la Corte Suprema y la Procuraduría fallaron a su favor por las denuncias de supuesta manipulación de testigos hechas por el equipo legal del expresidente Uribe.

En contexto: Las pruebas contra Uribe son “claras, inequívocas y concluyentes”: Corte Suprema

Vale señalar que no es la primera vez que han pedido a Cepeda someterse a la prueba del polígrafo, conocida como el detector de mentiras popularmente. Diego Cadena, el abogado de Álvaro Uribe también procesado por los mismo hechos, retó al senador a someterse a este procedimiento para que responda algunas preguntas sobre el proceso. Según Cadena, esta prueba debería ser transmitida en vivo.

Por último, Cepeda advirtió que existía la posibilidad de adelantar acciones legales contra los 16 miembros del Centro Democrático ya que “podrían estar incursos en un presunto constreñimiento ilegal”. Esto debido al tipo de preguntas hechas y la forma cómo fueron formuladas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar