Mientras el país marcha, presidente Duque atiende a cumbre de justicia

El evento comprende la octava versión de los premios Excelencia a la Justicia. En la apertura, el mandatario no se refirió al paro nacional convocado por varios sectores de la sociedad que expresan inconformidad con el rumbo del país y su gobierno.

En su discurso, el presidente Iván Duque se refirió a la reducción de asesinatos de líderes sociales, otra de las razones por la que están marchando los colombianos el 21 de noviembre. Presidencia

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, manifestantes salieron a las calles para dar inicio al paro nacional. Paralelo a la manifestación se dio apertura, también, a la segunda Cumbre de la Justicia en la que se entregaban los Premios Excelencia en la Justicia. El presidente Duque participó al principio del evento con una intervención. En ella no se refirió a las marchas que resalta el alto grado de inconformidad de los colombianos. 

(Conozca los hechos que, a modo de bola de nieve, se juntaron para darle vida al paro nacional del 21 de noviembre)

De hecho, al pasar al estrado, el mandatario se refirió a la importancia de la justicia en la construcción de una sociedad “donde reine la equidad”. Además, reiteró que durante sus 15 meses de mandato, su administración ha dado pasos que espera “que muy pronto” se concreten en pequeñas y medianas reformas en ese sector. 

“Me refiero al trabajo que se viene adelantando con todas las cortes para la digitalización de la justicia. Hemos contando con el acompañamiento del procurador Fernando Carrillo y el Banco Interamericano de Desarrollo para tener expedientes electrónicos y que haya interrelación entre las bases de datos y los cruces de información de la justicia, para que se hagan decisiones oportunas”, afirmó el presidente. 

(Lea: Paro nacional: ONU, preocupada por toques de queda y militares en ciudades)

Mientras daba su discurso, algunos marchantes en Bogotá caminaban por la Avenida Caracas, a la altura de la calle 66. Así mismo, los estudiantes salían de la Universidad Javeriana para el centro de la ciudad. 

Duque habló sobre la necesidad de que la rama judicial se acerque más a las facultades de derecho del país, “para que vean en allí una oportunidad de vida, de proyección y de ascenso”, dijo. 

(En contexto: El caldeado ambiente en torno al paro del 21 de noviembre)

Se refirió, además, de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el campo de la justicia. “Pueden ser más rápidos, oportunos y más cercanos a los ciudadanos de las zonas alejadas del país, si valoramos la conciliación como una herramienta”. 

En la recta final de su intervención, el jefe de Estado hizo un apunte sobre los límites de los derechos de los ciudadanos en democracia. “No se puede invocar derechos para pasar por encima de los de los demás, para restringir los derechos de los otros. Eso atenta contra la democracia y el orden. De ahí la importancia de llevar la formación de los deberes a las etapas más tempranas”, puntualizó. 

Duque cerró su discurso haciendo alusión a problemas como el narcotráfico y el asesinato a líderes sociales. “2019 será el año con menos homicidios desde 1985, y menos secuestros desde 1983”, aseveró.

("Los alcaldes son los responsables del manejo del orden público en sus territorios”: mininterior)

Según el Gobierno, se ha logrado durante su mandato reducir en un 50% el secuestro y el número asesinatos contra líderes sociales, gracias al Plan de Acción Oportuna (PAO). No ahondó en cifras, pero ese también es una de las razones de la ciudadanía que está clamando garantías de vida en las calles. 

“Tenemos que llevar la cifra a cero. En Colombia hay cerca de 23 caracterizaciones de liderazgo social, reconocidas por la ONU. Una sola de esas, la de líder comunal, muestra que hay 67 mil juntas en todo el país, con más de cinco o seis millones de miembros. Aunque la Unidad de Protección Nacional (UNP) dedica el 54% de los esquemas de seguridad para líderes, utilizamos la protección colectiva como una herramienta”. 

 

 

892203

2019-11-21T11:10:47-05:00

article

2019-11-21T16:15:08-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Mientras el país marcha, presidente Duque atiende a cumbre de justicia

72

5081

5153