Mientras uribismo cuestiona decisión contra Ordóñez, La U y conservadores respetan fallo

El senador Álvaro Uribe dijo que “mientras algunos no se ganaron el derecho fundamental a la elección y se los van a dar a pesar del camino de la violencia, a quien se lo ganó en pleno derecho hoy se lo quitan”.

En el Congreso de la República casi simultáneamente –cuando se conocía que el Consejo de Estado tumbaba la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado– se conocieron reacciones en contra y favor de la determinación desfavorable al jefe del Ministerio Público.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, defendió que el fallo del Consejo de Estado está ajustando en derecho. “Este es un país que vive en un Estado Social de Derecho donde deben ser respetadas las decisiones de las Altas Cortes. Si el Consejo de Estado determinó que el procurador no puede seguir en su cargo y que además estaba inhabilitado para ser reelegido pues todos los colombianos tenemos que respetarlo”, sostuvo.

A su turno, el presidente de La U, el senador Armando Benedetti Villaneda, dijo que este no es un fallo político. “Creo que el procurador nunca ha dicho que lo estén persiguiendo ni políticamente ni jurídicamente y si nunca advirtió de esa situación y hoy se da ese fallo creo que lo tiene que acatar”, aseguró.

Al respecto, el senador conservador Hernán Andrade Serrano dijo que aunque respeta el fallo del Consejo no lo comparte, y aclara que la decisión no tiene tintes políticos. “El Senado obró a cabalidad porque no estaba prohibida la reelección de Alejandro Ordóñez, nos solidarizamos como persona y gran procurador que fue. Esta decisión no tiene tintes políticos, no puede ser que en cada fallo así no se esté de acuerdo se invente que hay persecución política…por eso insisto, aunque no compartimos la decisión, la acatamos”, recalcó.

Cosa contraria ha sostenido el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del Centro Democrático,  quien dijo que la decisión del Consejo de Estado ha vulnerado el derecho fundamental de Alejandro Ordóñez a la participación en la función pública. “Expresamos nuestro desacuerdo con la decisión y ya el país juzgará lo político frente a lo que ha dicho el gobierno en el caso del procurador”, sostuvo.

Además, Uribe terminó relacionando la posibilidad de que las Farc lleguen a la política con el fallo en contra de Ordóñez. “Preocupa que mientras algunos no se ganaron el derecho fundamental a la elección y se los van a dar a pesar del camino de la violencia,  a quien se lo ganó en pleno derecho hoy se lo quitan”, agregó.