Millonarios gastos en pasajes clase 'ejecutiva' en la Cámara, al tiempo que se tramita el presupuesto

La denuncia la hizo la representante por Bogotá Clara Rojas, quien dijo que en 2015 se gastaron cerca de $6.800 millones

En medio de los más importantes debates sobre el recaudo por impuestos que llega de la mano de la reforma tributaria que acaba de radicar el Ministerio de Hacienda y el Presupuesto General de la Nación, que está a punto de ser aprobado, surge un duro reclamo por el exagerado gasto de pasajes para los representantes a la Cámara que se reusaron a viajar en clase económica y por eso el gasto para 2015 en pasajes llegó a $6.798.631.000.

La denuncia la hizo la representante a la Cámara por Bogotá Clara Rojas, quien ha insistido en que los congresistas, aplicando la política de “austeridad inteligente”, viajen en clase económica en cuando se trate de rutas nacionales que, por lo general, no duran más de una hora en el trayecto. La solicitud la hizo para que fuera aplicada de forma inmediata en el proyecto de presupuesto.

“Es necesario que se contribuya en el manejo de las finanzas públicas desde todas las entidades del Gobierno, y las demás ramas del poder. Desde el Congreso, en especial desde la Cámara de Representantes, reduciendo el gasto por concepto de viáticos y gastos de viaje, cambiando de clase ejecutiva a económica en los viajes locales”, dijo Rojas.

La congresista, antes de hacer la propuesta, reviso los estados financieros de la Cámara de Representantes, para el año 2015 el valor por concepto de viáticos y gastos de viaje fue de $6.798.631.000.

“Lo que más llama la atención es que al realizar el ejercicio de cambio de clase de ejecutiva a económica con 20 ciudades, se obtuvo una reducción del 72% que corresponde a un valor de $2.575.943.240”, dijo la congresista liberal.

En síntesis, la solicitud de Clara Rojas es que la Cámara ahorre más de $5.000 millones en los gastos de viajes de los congresistas con un solo hecho, que se bajen un poco el estrato, dejen de viajar en clase ejecutiva y lo hagan en económica, como lo hace la mayor parte de los colombianos.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias