Minambiente alista política de delimitación y conservación de páramos

Van a ser consideradas "verdaderas fábricas de agua" para evitar su explotación.

El ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, esbozó este viernes ante un grupo de congresistas los lineamientos de la política de delimitación y conservación de los páramos del país.

En una sesión de la comisión V de la Cámara de Representantes, celebrada en Fusagasugá (Cundinamarca) se abordó la problemática del Parque Nacional Natural del Sumapaz, que dentro de su área protege el páramo del mismo nombre, considerado como el más grande del mundo con una extensión de 154 mil hectáreas.

Dicha zona la conforman los municipios de Fusagasugá, Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera y Granada, ubicados en la Cordillera Oriental, en cuya porción más ancha se encuentra el Parque Natural Sumapaz.

El ministro Uribe resaltó durante su intervención la importancia de delimitar y proteger los páramos con que cuenta Colombia, ya que el 85% del agua para consumo humano, riego y generación de energía eléctrica proviene de los páramos, a los que consideró como "verdaderas fábricas de agua".

El Plan Nacional de Desarrollo dispone que los páramos deban ser delimitados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible teniendo en cuenta estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales.