Mindefensa asegura que no quiere criminalizar la protesta social

Juan Carlos Pinzón confesó en el Senado que cuando era joven también salió a protestar a la Plaza de Bolívar en contra del narcotráfico en la política pero sin afectar a nadie.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió sobre los señalamientos que le hicieron las Farc, donde lo acusan de querer criminalizar la protesta social en Colombia.

En el Senado, el jefe de la cartera de Defensa habló de la infiltración de la protesta social y el uso de la violencia en estos casos.

Nadie podría criminalizar la protesta social en Colombia”, recalcó Pinzón ante la comisión primera de esa corporación.

El ministro confesó que “siendo un muchacho, yo salía a la Plaza de Bolívar a protestar en contra de la presencia de dineros del narcotráfico en la política y manejaba un movimiento que era altivo y activo pero nunca atentamos contra nadie ni le lanzamos explosivos a nadie

Nosotros no bloqueamos vías durante una semana para que otros se quedaran sin comida o sin médico”, enfatizó el alto funcionario en su revelación.

Por eso defendió su tesis de que “la protesta social es vital y legítima pero la protesta social asociada a grupos que infiltran y que crean zozobra en el país y violación de derechos fundamentales de la mayoría de los ciudadanos, no puede ser”.

“La gente tiene derecho a protestar pero lo que no está bien es que afecten a los demás”, agregó. (Lea más sobre el polémico proyecto).

Las Farc se refirieron el lunes sobre el proyecto de ley del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que busca encarcelar a los activistas de los paros. Desde La Habana, Pablo Catatumbo, jefe guerrillero, dijo que no se puede pretender “criminalizar la protesta social”.

“El proyecto encaminado a criminalizar la protesta social y a encarcelar los activistas en los paros afectaría los derechos fundamentales de los ciudadanos al ser modificados los códigos Penal y de Procedimiento Penal, entre otros”, dijo.