Mindefensa asegura que Mocoa estará reconstruida en un 70% en agosto

Aunque Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, destacó la respuesta institucional ante la tragedia que azotó la capital de Putumayo hace poco menos de un año, líderes comunitarios denuncian irregularidades.

-Redacción Política
29 de marzo de 2018 - 08:34 p. m.
El lunes 2 de abril, el presidente Santos hará seguimiento a las inversiones por 1,2 billones de pesos del Plan de Reconstrucción de Mocoa.  / Camilo Sánchez - SIG
El lunes 2 de abril, el presidente Santos hará seguimiento a las inversiones por 1,2 billones de pesos del Plan de Reconstrucción de Mocoa. / Camilo Sánchez - SIG

El domingo se cumplirá un año desde que Mocoa, la capital de Putumayo, vivió la peor tragedia de su historia. Más de 335 muertos y 53 desaparecidos dejó la avalancha que cubrió el municipio en la madrugada del 1 de abril de 2017.

Desde aquel momento, organismos de socorro, organizaciones no gubernamentales y autoridades institucionales se desplazaron al lugar para atender la emergencia. Hoy, después de casi 12 meses, la ciudad ya se encuentra en plena etapa de reconstrucción y, según indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en diálogo con Blu Radio, "los avances han sido positivos".

Lea más: Avalancha en Mocoa, una de las peores tragedias de 2017

Solo 18 días después del deslizamiento, Mocoa pasó de estar en fase de atención a entrar a la de estabilización. Ahora ya presenta varias de sus obras en un estado muy adelantado, como lo son el hospital, la biblioteca, los puentes y carreteras, así como las redes de acueducto, salvo por un segmento en el que se han presentado varios inconvenientes al cruzarse con un resguardo indígena.

Según los cálculos del ministro, para el mes de agosto, que finaliza el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, “estaremos en entrega de obras de alrededor del 70%”. Además de esto, se otorgará un plan detallado de trabajo hasta el 2020 o 2021, cuya misión es definir la ruta de acciones para implementar en el municipio y lograr edificar, como dice el ministro, “una Mocoa mejor que la de antes de la avalancha”.

Le puede interesar: Senado le pone el ojo a derrame de petróleo en Barrancabermeja

Actualmente se está trabajando para que en el mes de abril se entreguen 100 viviendas de las 1.460 que fueron destruidas en 48 barrios de la ciudad y se espera que en diciembre esté finalizada la totalidad de las casas que se requieren “para atender las necesidades de los daños de la avalancha”.

Además, ya se implementó el Sistema de Alertas Tempranas,  que incluye un puesto de monitoreo, 11 sensores de río, cuatro estaciones meteorológicas y 12 sirenas instaladas.

“Hoy, Colombia cuenta con unas instituciones en el estado del arte mundial para atender emergencias”, aseguró Villegas, quien también hizo parte del equipo a cargo de la reconstrucción tras el terremoto de Armenia, en 1999. Por esta razón, resalta que en Mocoa la respuesta institucional ha sido más rápida y completa.

A pesar de esto, la percepción de la comunidad frente a los avances que menciona el Gobierno es distinta. Incluso, para este fin de semana se han programado varias manifestaciones debido a que líderes mocoanos aseguran que la entrega de viviendas programada para el próximo lunes, 2 de abril, será "un acto protocolario y no real”, así lo dijo Sigifredo Arciniegas, del movimiento Dignidad por Mocoa y presidente de Asojuntas Mocoa, a este diario.

Lea más: “La entrega de 100 casas en Mocoa será un acto protocolario, no real”: líder comunal

Según denunció Ramón Aprades, de la veeduría de Asojuntas Mocoa para el tema de la reconstrucción, las familias que recibirán las casas no podrán mudarse inmediatamente debido a que aún faltan obras de urbanismo, como andenes y calles de acceso, ni están instalados en su totalidad los servicios públicos. Algunas viviendas, aseguró, permanecen en obra gris. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar