Mindefensa defendió proceso de ascensos en la Policía

El jefe de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el sistema y los procedimientos son eficaces.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, junto a la cúpula de la Policía. Foto: Policía Nacional.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, junto a la cúpula de la Policía. Foto: Policía Nacional.

Luego de la denuncia de la senadora Alexandra Moreno Piraquive sobre irregularidades en el último curso llamado a ascenso a brigadieres generales en la Policía (Lea más de la denuncia), el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió el proceso que se surtió en esa institución.

En la comisión segunda del Senado, Pinzón dijo que la selección hecha por la misma Policía tiene mecanismos eficaces para escoger a los coroneles que llegarán al rango de brigadier general.

Sobre el tema, consideró que es natural que cada año cuando se hace el llamamiento, hay un grupo de oficiales con el que todo el mundo está de acuerdo en el ascenso y otros con el que no.

Igualmente, dijo que no es partidario que personas ajenas a la Policía Nacional pase a ser parte del proceso de selección de oficiales a ascender.

Sería muy difícil pensar que uno para elegir funcionarios militares o de policía buscara a personas no conocedoras del sistema. No puede pensarse en que otros por fuera del sistema pasen a elegir”, insistió.

Además, recordó que con el sistema y los procedimientos de carrera, los hombres y mujeres de la Policía –cuando ingresar a la institución como cadetes– saben que al momento del llamado a calificar servicios “va a llegar”.

Finalmente, Pinzón defendió el papel del coronel Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dipol, quien fue señalado por la senadora Moreno Piraquive de haber manipulado el proceso de selección e inteligencia a su favor, al no haberse declarado impedido cuando hace parte de la lista de quienes subirán de rango. Además, la legisladora acusó al oficial de haber permitido el accenso a gran parte de sus compañeros de curso.

“El coronel Vargas es tal vez el oficial más condecorado por resultados operativos contra el terrorismo y el narcotráfico en su grado (…) Este es un hombre que ha dedicado su vida al servicio del país y que incluso cuando se han adelantado los dispositivos de inteligencia, esta es una de las personas vistas como enemigo directo de las cabezas de organizaciones terroristas”, agregó.