Mindefensa se declara en contra de la 'ley Santoyo' y pide hundirla

Juan Carlos Pinzón dijo que no se puede hablar de degradación de las FF.MM., cuando se buscan beneficios para grupos armados al margen de la ley.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se declaró este miércoles en contra de la ‘ley Santoyo’ que promueve la degradación de los miembros de las Fuerzas Militares cuando sean declarados culpables de algún delito.

Hablar de degradación en este momento histórico y político puede ser peligroso y crea una confusión en el sentimiento de las Fuerzas Armadas”, aseguró pinzón en la comisión segunda de la Cámara de Representantes

No puede pensarse que mientras se habla de beneficios para organizaciones armadas al margen de la ley, ahora se busque ir más allá de las normas que ya se tienen definidos y hablar de la degradación”, aseguró.

Pinzón sostuvo que a los miembros de las Fuerzas Armadas no los pueden volver en los únicos “expuestos a la crucifixión”.

“Los miembros de las Fuerzas armadas garantizan la seguridad de todo el país, garantizan la construcción de paz que se viene haciendo y garantizan ese posconflicto…pido consideración y mesura en este sentido”, recalcó.

Además, el ministro puso de ejemplo que los uniformados “son los únicos funcionarios públicos que juran morir por defender la Constitución, la ley y los derechos de los colombianos”.

El proyecto de ley que busca fortalecer los filtros para el ascenso de militares y policías. Además, se quiere aplicar la figura de la degradación para quienes hayan sido encontrados culpables por un delito o una falta disciplinaria en actos del servicio.