Minga acuerda apertura parcial de vía Panamericana

Los líderes del paro nacional agrario anunciaron la apertura de la vía Panamericana durante cinco horas para facilitar la movilidad. El corredor será desbloqueado a partir de la 1:00.pm hasta las 6:00. p.m.

Como un gesto unilateral para mostrar la voluntad de diálogo, la minga nacional , acaba de acordar el desbloqueo parcial de la vía Panamericana, por un periodo de 5 horas - entre la 1:00.pm hasta las 6:00. p.m, en un solo carril en el sentido de Santander Quilichao a la ciudad de Popayán, Cauca.

“Esta apertura provisional la realizamos como un gesto humanitario frente a la sociedad colombiana y como una expresión de voluntad política para que se instale la mesa de negociación de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular en el territorio colectivo del pueblo afrodescendiente de Quinamayo del Municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca”, señala el comunicado oficial.

La decisión se tomó tras amplias discusiones con las comunidades y el comité de garantes que desde ayer discute las condiciones para poder instalar la Mesa Nacional con el gobierno. Asimismo, los campesinos exigieron que se cumpla el protocolo humanitario construido para la apertura provisional de la vía y que se respete “la vida, integridad física, libertad y los derechos humanos de quienes hoy por necesidad nos movilizamos de manera pacífica a lo largo y ancho de todo el país, en un ejercicio de reivindicación de nuestros derechos como pueblos campesinos, afrodescendientes, populares e indígenas y frente al incumplimiento del gobierno nacional de los acuerdos pactados con nuestros pueblos y comunidades”.

Dado el paso, la Cumbre Agraria Étnica y Popular dejó claro que ahora depende del gobierno que hoy mismo se pueda instalar la mesa de diálogo para discutir el pliego de peticiones y las promesas incumplidas que llevaron a las comunidades a decretar el paro hace 11 días.