Minhacienda desmiente mico de la gasolina en Reforma Tributaria

El viceministro de Hacienda y Crédito Público, Andrés Escobar, indicó que el texto de la Reforma Tributaria fue discutido y concertado con el Congreso de la República.

Tras conocerse la denuncia de un supuesto ‘mico’ que se habría colado en la Reforma Tributaria –que le permitiría al Gobierno seguir estableciendo el precio de los combustibles pese a una sentencia de la Corte Constitucional– el Ministerio de Hacienda negó cualquier irregularidad y señaló que el texto de la ley fue concertado con el Congreso.

Así lo sostuvo el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Andrés Escobar, quien aseguró que el texto final de la Reforma fue discutido en el Senado y en la Cámara de Representantes, hecho que –según Escobar– quedó consignado en actas.

“En la Cámara de Representantes se acogió el texto del Senado sin hacer cambios, ese tema no fue algo que se conociera a última hora. Se discutió con los ponentes y en la plenaria del Senado el texto fue conocido. No fue una cosa a última hora”, expresó el viceministro en diálogo con Blu Radio.

No obstante, el senador Luis Fernando Velasco denunció este viernes que a última hora, el Gobierno introdujo el mico, que hace que el precio del combustible no baje: “yo sí le diría al senador Velasco que se revisen las actas y las gacetas porque ese tema fue discutido y el Gobierno no hizo ningún esfuerzo ni intención de meter ningún mico”, agregó Escobar.

En este contexto, el viceministro de Hacienda recordó que cuando la gasolina se dio a la alza fue el Presupuesto Nacional el que subsidió los precios, beneficiando a los colombianos frente al costo internacional.

“Sí los colombianos van a pagar un precio relativamente más alto que el internacional, pero no se nos puede olvidar que cuando estuvieron altos los precios hubo un subsidio que favoreció a los colombianos, y pues ahora estamos en la situación inversa. Lo que tiene que tener claro el país es que el beneficio fue para el usuario durante varios meses o años”, precisó.

En 2013 una sentencia de la Corte Constitucional había declarado inconstitucional la facultad del Gobierno de fijar el precio de la gasolina a través del Fondo de Estabilización de los precios de los Combustibles.

El demandante de la fórmula para precio de combustibles, el abogado Camilo Araque, dijo que esa norma lo único que hace es “reproducir un contenido que fue declarado inconstitucional”.