Mínimo vital de agua, protección de abejas y otros 18 proyectos de la Alianza Verde

Fueron 20 proyectos de ley los que radicó este martes el partido de oposición. Gran parte de estos tienen que ver con el medioambiente.

-Redacción Política
24 de julio de 2018 - 05:33 p. m.
Bancada de la Alianza Verde en el Congreso.  / El Espectador
Bancada de la Alianza Verde en el Congreso. / El Espectador

El partido Alianza Verde arrancó la recién instalada legislatura con la radicación de 20 proyectos de ley, que tienen que ver, en su gran mayoría, con el medioambiente, la economía familiar y el campesinado.

El primero al que se hizo referencia fue al de agua como derecho fundamental, de la autoría de la senadora Angélica Lozano, cuyo objetivo es incluir el líquido, como lo anuncia el título, dentro de la Constitución como un derecho fundamental para los colombianos, "teniendo en cuenta que el agua es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos". "Vamos a insistir en él por su importancia en la vida de la sociedad. Pretende incluir en el capítulo I del título II de la Constitución el derecho fundamental al agua, a tener acceso al agua en condiciones de calidad", señaló el senador Iván Marulanda en la presentación de la iniciativa.

Le puede interesar: Alrededor de 48.000 familias campesinas están sustituyendo cultivos ilícitos: Eduardo Diaz

Relacionado a este también se radicará un proyecto que buscará establecer un mínimo vital de agua gratuito de seis metros cúbicos para las personas de estrato socioeconómico uno y dos que residan en en zonas de uso residencial y mixto.

Es ese sentido también se presentó un paquete de proyectos medioambientales, como la protección de las abejas, que busca regular las actividades apícolas, la producción de miel, la trashumancia de colmenas, entre otros asuntos; otro que busca la creación del consejo territoriales de planeación, para que los ciudadanos participen de las decisiones que tienen impacto ambiental en sus territorios; y otro más sobre la concertación minera que permita la delimitación de zonas habilitadas para esta actividad económica.

Minería

También se radicó un proyecto para crear el pasivo ambiental, entendido como "la afectación ambiental ubicada y delimitada geográficamente, que no fue oportuna o adecuadamente mitigada". Esta iniciativa busca la creación de la Comisión Intersectorial para la Gestión de Pasivos Ambientales. En esa misma línea, se presentó el proyecto de planes de cierre minero, "que pretende establecer las condiciones ambientales, técnicas, financieras y sociales que deben ser tenidas en cuenta al momento de realizar el cierre y abandono de una exploración o explotación minera".

En materia medioambiental también se presentó una iniciativa para la protección de humedales y otra para la generación de una serie de requisitos para los solicitantes de licencias para la exploración minera. A tono con esta iniciativa, se radicó un proyecto que buscará el incremento de las regalías directas en las zonas productoras de hidrocarburos y minerales.

Servicio militar

Otros dos proyectos radicados tienen que ver con los jóvenes y el servicio militar. El primero, de autoría del senador Antonio Sanguino, busca la reducción de las sanciones para jóvenes que estén en situación de remisos antes las autoridades militares. El segundo, del mismo senador, busca eliminar la obligatoriedad de la prestación del servicio militar.

Lea también: Remiso, le quedan dos semanas de "amnistía" para regularizar su situación militar

Campesinado

El paquete de proyectos también incluye dos que tiene que ver con el campesinado. Uno que busca simplificar las normas para la constitución y operación de las asociaciones campesinas y agropecuarias. Otro más que pretende aumentar la formalización de la propiedad campesina. Dentro de este asunto también tendría cupo un proyecto de ley que intentará poner límites máximos a los avalúos por actualización catastral.

Familia y población

La Alianza Verde radicó un proyecto para obligar a tiendas y supermercados a publicar precios de sus productos en las páginas web para facilitar el acceso a la población y mejorar la competitividad entre los comerciantes. Uno más buscará establecer mecanismos de prevención, vigilancia y sanción de actos de acoso y violencia política contra las mujeres.

Independiente de todas estas iniciativas, se radicó un proyecto que desde ya suena polémico y tiene que ver con la prohibición del uso de la pólvora, eximiendo de dicha prohibición a quienes cumplan con los requisitos para su uso de forma profesional. "Colombia es un país con un fuerte arraigo al festejo acompañado de pólvora, por eso este proyecto de ley contempla dos acciones: una enfocada a la cultura ciudadana y la otra a planes de formalización y oportunidades laborales", indica el documento de resumen de proyectos.

Una última iniciativa pretende regular la indemnización de los daños a la persona en los procesos de responsabilidad. "Es una invitación para que la comunidad académica, los jueces y los abogados litigantes se unan a este enriquecedor proceso de discusión", señala el resumen del proyecto.

Control político a la implementación de la paz

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, radicó el pasado viernes una proposición para citar a los gobiernos entrante y saliente a un debate sobre la implementación del acuerdo de paz, sobre todo, en las zonas rurales. "El reto más importante para este Congreso es garantizar el proceso de construcción de paz. Radicamos proposición de debate de control político para conocer el avance en la implementación y exigirle al próximo gobierno compromisos concretos", dijo Goebertus. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar