Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Mininterior considera inconveniente pago a Eln por liberación

Aunque la liberación del José Ramón Cabrales se planteó como un gesto de buena voluntad, en realidad la familia tuvo que pagar al Eln. El ministro Cristo, pese a este hecho, sostiene que las condiciones están dadas para iniciar la negociación formal

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.Archivo El Espectador

Luego de conocer que la liberación del ingeniero José Ramón cabrales por parte del Eln no se trató de un gesto de buena voluntad, sino que, por el contrario, la familia del recién liberado tuvo que pagar para que fuera devuelto, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que este pago fue inconveniente y que desde el gobierno le insistieron a los Cabrales que no accedieran a estas pretensiones.

“Lamento que nos enteráramos que la familia pagó por su liberación, varias veces le insistí a su familia que el proceso estaba en curso, que no se dejaran presionar y no pagaran ni un solo peso. Nos estamos enterando y es un asunto condenable e inaceptable por parte del Eln”, afirmó Cristo, quien agregó que “el presidente Santos puso varias veces como condición para iniciar los diálogos formales que liberaran a Cabrales y del cabo Jesús Billar Ortiz y los negociadores del Cose (Comando Central) se habían comprometido”.

Pese a este falso gesto de buena voluntad, el ministro Cristo sostiene que las condiciones están dadas para iniciar la negociación. “Hay que avanzar, la paz completa necesita la incorporación del Eln a la negociación. Lo dijo como víctima del Eln, mi padre fue secuestrado y asesinado por esta organización y como cercano a la familia Cabrales”.

En una entrevista publicada por El Espectador el ingeniero cabrales había contado los pormenores de la transacción, de cómo en un principio le exigían un monto cercano a los $10.000 millones y cómo luego de un pago un guerrillero del Eln manifestó “Bueno, su familia cumplió parcialmente. El Eln, como muestra de que quiere contribuir al proceso, cedió. Ahora va a venir un padre con su esposa. Van para la casa cural de Teorama (Norte de Santander) y ahí esperan a la Defensoría del Pueblo. Sólo así van a Ocaña seguros, no sea que el Ejército los intercepte en la vía y los presente como falsos positivos. Hay gente que no quiere este proceso de paz”. Así, finalmente se dio la liberación.
 

últimas noticias

Aumentó el voto en blanco en segunda vuelta

Duque ganó con el 54% de los votos

Iván Duque, nuevo presidente de Colombia