Mininterior dice que Gobierno no descarta propuesta de 'séptima papeleta'

Juan Fernando Cristo señaló que se trata de una iniciativa que muestra la ‘voluntad de paz de la sociedad colombiana’.

Luis Ángel- El Espectador

 El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, se refirió en la tarde de este viernes a la iniciativa de la Alianza Verde que propuso que se implemente una papeleta especial en las elecciones regionales de octubre para consultar a los colombianos si quieren ponerles “fecha de vencimiento” a los diálogos. (Vea: Una papeleta por la paz)

Cristo indicó que se trata de una propuesta que el Gobierno “no descarta”, haciendo énfasis en que se debe, sin embargo, avaluar muchos factores.

“Esa es una propuesta que el Gobierno no descarta, que hay que evaluarla, depende de muchos factores, obviamente las decisiones de la organización electoral al respecto, depende de cómo siga avanzando el proceso de paz en La Habana”, dijo Cristo en entrevista con Caracol Radio.

“Hay tiempo y espacio suficiente para evaluar la propuesta de la Alianza Verde, que el Gobierno reconoce como positiva y que demuestra un compromiso de la colectividad en la construcción de la paz en Colombia”, añadió, indicando que esta iniciativa es una muestra de la voluntad de paz del país, con la salvedad de que Colombia quiere acelerar las conversaciones de La Habana. La Farc deben entender esto “como una voluntad mayoritaria de la sociedad colombiana en el sentido de que se deben acelerar las conversaciones de La Habana, que este proceso no puede indefinidamente”, reiteró a dicho medio.

El vocero de esta propuesta es el senador Antonio Navarro, quien precisamente dejó las armas que empuñó en el M-19 para hacer política, decisión que fue apresurada por la recordada “séptima papeleta”, en la que los colombianos hicieron un llamado a la paz en 1990. En esta ocasión la propuesta contempla que en las elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre los ciudadanos decidan si están de acuerdo con imponer una fecha límite para las negociaciones, la cual sería el 9 de abril del próximo año.

Sin embargo, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo este mismo viernes que “si fuéramos a hacer la séptima papeleta con todos los requisitos legales, seguramente no alcanzaríamos por cuanto el tiempo ya es muy corto”.

Según él, si la idea de los Verdes es un mecanismo alternativo de procedimientos pedagógicos habría el tiempo. Sin embargo, vale la pena recordar que la idea de los congresistas es una “orden” directa al Gobierno sobre el proceso de paz para establecer una fecha límite.

“Al formular la pregunta para un Sí o un No está dándose una orden; en este caso no se estaría hablando de una consulta pedagógica. Si es algo educativo hay que ver cómo se redacta el texto de la consulta”, explicó.

Temas relacionados

 

últimas noticias

"No soy enemigo de los estudiantes", Duque

Iván Duque: llegó la hora de medir fuerzas

El proyecto de ley contra los campesinos