“Esta minga no es reivindicativa, sino política”: Gobierno

Noticias destacadas de Política

La ministra del Interior, Alicia Arango, lamentó también que los consejeros del CRIC no se hayan sentado a conversar con la delegación designada por Iván Duque.

Este lunes, Gobierno y minga indígena se sentaron en una mesa de diálogo en Cali para hablar de los temas estructurales que afectan a las comunidades étnicas del suroccidente del país. Tras el encuentro, la ministra del Interior, Alicia Arango, lamentó que los consejeros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no hicieran presencia en la conversación.

Lea: Delegación del alto gobierno viaja a Cali para atender a la minga indígena.

Igualmente, la ministra, quien fue la cabeza del Gobierno en esta tarea, dijo sobre la movilización indígena en general: “Es muy importante que Colombia sepa que esta minga no es una reivindicativa, es de carácter político porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante esta administración y las anteriores”.

Eso sí, manifestó que como delegación siguen abiertos al diálogo y a atender las inquietudes de las comunidades indígenas, pero no dejó de manifestar “las preocupaciones por los riesgos a los que estamos expuestos por quienes participan en aglomeraciones”. Esto con relación a la proporción de personas que componen la minga y se movilizaron hasta Cali.

También: Indígenas esperan reunión con Duque para tratar “temas estructurales”.

La delegación del Gobierno está compuesta por los ministros de Interior, Salud, Agricultura, Ciencias, Ambiente, la Consejería para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Dirección Nacional de Planeación, entre otros.

La minga insiste en que solo se sentarán a negociar cuando el presidente Iván Duque sea quien encabece la mesa. Hace más de un año, cuando la minga estaba activa exigió la presencia del primer mandatario en Cauca, quien cedió a las peticiones, pero dispuso de un espacio especial para el encuentro que fue rechazado por los indígenas, quienes lo esperaban en la plaza pública de Caldono.

Comparte en redes: