Mininterior dijo que intensificará la implementación del PAO en Montes de María

Nancy Patricia Gutiérrez, jefe de esta cartera, dijo que ampliará el despliegue de esa estrategia para contrarrestar las amenazas que han recibido los líderes sociales de esa región. Así mismo, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que habrá más pie de fuerza pública en esa zona.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, participó en la mesa de trabajo por la protección de líderes sociales de Montes de María, población que ha manifestado en reiteradas ocasiones que sufre amenazas por parte de actores ilegales y posibles grupos paramilitares. Cortesía

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, y Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, concretaron juntar esfuerzos para darle más protección a los líderes sociales de Montes de María, población que ha reiterado, en diversas ocasiones y ante entidades locales y la misma Defensoría del Pueblo, que está siendo asediada por actores ilegales en su territorio. 

Las propuestas de ambos funcionarios se realizaron en la mesa de trabajo por la protección de los Derechos Humanos de los líderes sociales de esa región, encuentro convocado por Turbay y al que asistieron los representantes de la comunidad de Montes de María para denunciar las intimidaciones que les han hecho. Al evento también asistieron Rafael Gallo Paredes, alcalde de El Carmen de Bolívar; Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena; Edgar Martínez, gobernador de Sucre, Pablo Elías González, director de la Unidad de Protección;  Ítala Pedrazizni Losada, por la Procuraduría General de la Nación y Rafael Guarín, alto Consejero para la Seguridad del Gobierno Nacional.

(Para ampliar, lea: ¿El paramilitarismo no se ha ido de los Montes de María?)

Concretamente, la ministra del Interior dijo que intensificará en Montes de María la implementación del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO), tanto para los defensores de derechos humanos, como para los líderes sociales y comunales. Manifestó, además, que el trabajo para proteger la vida de los activistas de la región debe hacerse de “manera articulada”, unir capacidades para avanzar en la seguridad de ese territorio. 

“El Consejo de Seguridad ha determinado el reforzamiento de la fuerza pública en esta zona. ¿Qué pretende el Gobierno Nacional? Limpiar el territorio de la ilegalidad, acabar con esas bandas criminales y grupos armados que están haciendo daño en el territorio”, aseguró Gutiérrez. 

En el evento, Mayerlis Angarita, una lideresa de Montes de María perteneciente al colectivo “Narrar para Vivir”, le dijo a los funcionarios que es vital un mayor esfuerzo de las instituciones del Gobierno para que, de verdad, se respete la vida de los líderes.

“Se deben atender a tiempo las alertas tempranas, analizar la procedencia de las amenazas, disminuir lo más que se pueda los riesgos y ampliar los programas de prevención por parte de la Unidad Nacional de Protección”, manifestó Angarita. 

En ese sentido, aparte de la propuesta de Gutiérrez, el gobernador de Bolívar pidió que el Gobierno aumente los recursos de la Unidad de Protección para que el despliegue de ese ente logre abarcar a todos aquellos amenazados. De igual forma, dijo que aumentará el pie de fuerza pública en Montes de María. 

(Lea también: Nueva amenaza contra Yirley Velasco: "La orden es desaparecerte")

“Estoy muy satisfecho. Le agradezco al presidente de la República, al consejero de Seguridad que ha dicho que en Montes de María no hay lugar para los bandidos, y la señora ministra del Interior por respaldarnos en el territorio y por darle un mensaje de esperanza a los líderes de Montes de María. La instrucción del señor presidente es que sean combatidos los delincuentes y ahí estaremos nosotros, acompañando ese proceso. Se han identificado grupos delincuenciales que se han tomado Montes de María como la bodega para guardar la droga”, puntualizó Turbay. 

Mientras dichos esfuerzos se efectúan, la ministra del Interior dijo que estará nuevamente en Bolívar para hacerle seguimiento a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría. Una nueva mesa de trabajo para este propósito se realizará en el municipio de Morales, el próximo 25 de julio. 

869762

2019-07-07T17:50:18-05:00

article

2019-07-08T15:30:37-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Mininterior dijo que intensificará la implementación del PAO en Montes de María

82

4252

4334