Mininterior entrega documento para que demanda sobre curules de víctimas sea estudiada

Guillermo Rivera presentó la declaración juramentada solicitada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para poder estudiar el acto de cumplimiento presentado por el mismo Rivera, con la que espera salvar las 16 circunscripciones especiales de paz.

-Redacción Política
12 de diciembre de 2017 - 04:58 p. m.
Archivo
Archivo

El Gobierno se sigue moviendo para salvar las 16 circunscripciones especiales de paz, hundidas en el Congreso el pasado 30 de noviembre. Este martes, el ministro de Interior, Guillermo Rivera, presentó una declaración juramentada, solicitada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para aceptar el acto de cumplimiento presentada por el propio Rivera, con la que busca que se admita que el día de la votación, sí había el quórum necesario para que el proyecto de las circunscripciones se salvara.

(Lea aquí: Provisionalmente, reviven las 16 curules para víctimas en el Congreso).

El acto de cumplimiento presentado por Rivera no había sido admitido por la falta de ese documento, que no es más que una mera formalidad para que el proceso pueda seguir su curso. Por eso, cuando el tribunal rechazó la demanda este lunes, quedó en claro que era un error subsanable, lo que quiere decir que se puede corregir. Aun así, el Gobierno se apresuró a presentarlo, porque los jueces entrarán en vacancia judicial el próximo 20 de diciembre.

Rivera, en el juramento presentado al magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, asegura: “Manifiesto bajo la gravedad de juramento que se entiende prestado con la firma con la demanda que no he presentado otra acción de cumplimiento respecto de los mismos hechos y derechos ante ninguna otra autoridad”. Y es que la petición del tribunal era que el Gobierno dejara constancia de que no había presentado una acción similar ante otra autoridad.

(También: El líder indígena que revivió las Circunscripciones Especiales de Paz).

Así las cosas, el Gobierno aspira a darle una pronta solución al lío que se armó cuando surgió las diferencias de conceptos del quórum en el Congreso. El día de la votación del proyecto de ley 50 senadores dieron su voto a favor, pero como son 102 curules en el Senado se dijo que no había la mayoría necesaria (la mitad + 1). Aun así, el Gobierno insiste en que, como hay tres senadores suspendidos, la mayoría en estos momentos es de 99, por lo que con los 50 votos el proyecto pasaba.

Además de esta movida jurídica del Gobierno, Robinson López, víctima del conflicto y aspirante a la circunscripción de paz por el Putumayo avalado por la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), presentó una tutela que revive transitoriamente la posibilidad de crear estas curules en el Congreso para las víctimas. Al respecto, aseguró que “las víctimas nos merecemos respeto y participación en los escenarios de debate como lo es el Congreso, por eso coloqué la tutela. Estaba en juego el escenario de la vida política”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar