Mininterior pide no hacer política con hechos de violencia

Conminó al Centro Democrático no aprovechar políticamente la muerte de los soldados para hacerle daño al proceso de paz.

El Gobierno Nacional insistió este miércoles en la necesidad de que la oposición no busque sacar provecho político de lo acontecido en contra del Ejército en Cauca.

Luego de condenar la muerte de once soldados en el ataque de las Farc, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “la actitud del Centro Democrático frente a las negociaciones en La Habana no es una sorpresa para los colombianos”.

“Ellos han cuestionado permanentemente cada decisión y cada paso, y parece que en algunas ocasiones situaciones de esta naturaleza las quisieran aprovechar políticamente para hacerle daño al proceso de paz”, dijo.

En ese sentido, Cristo dijo que no es el momento de aprovechar políticamente una situación como esta porque “más allá de las circunstancias y hechos, debemos solidarizarnos y acompañar a las familias de los uniformados muertos y heridos”.

“Invito al Centro Democrático a estar de luto por los soldados y héroes de la Patria, como siempre se dio al momento de que se registró un hecho similar durante los 50 años de conflicto, incluidos los 8 años de gobierno de Uribe”, agregó.

Horas antes, el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, exigió la renuncia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Según él, Juan Carlos Pinzón debe regresar al país de Estados Unidos –donde estaba en un viaje de trabajo– con su carta de dimisión.

Rodríguez condenó el ataque de la guerrilla que dejó como saldo diez soldados muertos y 17 heridos y aseguró que el país necesita respuestas del gobierno y las fuerzas militares sobre el deterioro del orden público durante los últimos días.

“Necesitamos la seguridad democrática sin justificaciones al proceso de paz pues nada justifica asesinar soldados”, insistió.

Y agregó: “El presidente Juan Manuel Santos se está equivocando con su política de apaciguamiento al dejar expuesta a las Fuerzas Armadas al vaivén de los diálogos de paz que adelanta con las guerrillas de las Farc en la Habana y parar los bombardeos, dejándole coger ventaja a los frentes guerrilleros que siguen en su accionar delictivo”.