Mininterior pidió acciones inmediatas para garantizar elecciones en Cauca

En 10 municipios de ese departamento se registran fuertes alteraciones al orden público.

“Deben tomarse acciones inmediatas en Cauca para garantizar proceso electoral”, sentenció el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien hizo un llamado a la Fuerza Pública y al ministerio de Defensa para que no sólo adelanten el Plan Democracia en esa zona, sino para que se refuercen los operativos contra las Farc.

"En los municipios de Corinto, Toribío, Jambaló, Silvia, Cajibío, Suárez, López de Micay, Timbiquí y Guapí se hace necesario tomar acciones inmediatas, incluyendo también en este grupo a Argelia, para garantizar que no exista un solo municipio del país en el que no se pueda adelantar el debate electoral", afirmó el alto funcionario.

Vargas Lleras dijo esto durante la presentación del Plan Democracia, a la que asistieron el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López.

Allí, aseguró que no existe "absolutamente nada anormal, ni motivo de gran preocupación en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima ni en el Amazonas".

"Estamos en una situación en donde podemos dar un parte de tranquilidad y qué bueno que eso sea así", agregó.

El ministro informó además que, desde marzo y hasta la fecha, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) ha recibido 855 quejas o denuncias sobre delitos electorales, de las cuales 171 han sido por trashumancia.

Además, recordó las restricciones de orden público que regirán para las elecciones del 30 de octubre, como la ley seca en toda Colombia que empezará a las 6:00 p.m. del sábado 29 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 31 de octubre.

Ese día, también está prohibida toda clase de propaganda política, comunicados o entrevistas cuyo objetivo sea político o electoral.

 

últimas noticias